Lo Último

.

.

lunes, 12 de noviembre de 2012

PC Miranda: Hemos entregado 910 uniformes y 181 equipos a grupos voluntarios en los últimos 4 años


Nota de prensa).- Un total de 910 de uniformes y 181 equipos han sido entregados a las agrupaciones voluntarias adscritas a Protección Civil (PC) Miranda, en el marco de la ayuda prestada por esta institución institución a diversas organizaciones que se han dedicado a brindar asistencia pre-hospitalaria y a participar en labores de rescate y salvamento.

La información fue suministrada por el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y también director de PC regional, Víctor Lira, quien destacó que desde el año 2009 el organismo preventivo se ha preocupado por mejorar las condiciones de trabajo de los grupos voluntarios para que presten un servicio de calidad al momento de atender algún lesionado, practicar rescate de montaña o asistir cualquier otra emergencia.

“Cuando llegamos a PC Miranda asumimos el compromiso de estimular el crecimiento progresivo de estas organizaciones y dotarlas no sólo de uniformes, sino también de materiales para su desempeño. Desde el año 2009 hasta el presente se han entregado 181 equipos entre tablas de rescate, motosierras, maletines de primeros auxilios, kit de lluvias, plantas eléctricas y chalecos viales. De hecho, el pasado domingo durante un acto de reconocimiento a estos grupos, se les entregó uniformes a 16 agrupaciones y franelas distintivas y equipos otras 18. Esta actividad estuvo presidida por el gobernador Henrique Capriles Radonski”.

Nelson González, coordinador del Grupo de Rescate Selva Avila, manifestó que Protección Civil Miranda “ha sido el único organismo” que les ha suministrado equipos para mejorar su desempeño. Esta institución se ha dedicado a apoyarlos a través de los programas Mi Uniforme, Mi Dotación y Mi Unidad.

“Hemos recibido materiales en tres oportunidades, la primera vez la institución preventiva nos dio un maletín de primeros auxilios y una tabla de rescate. En la segunda entrega de equipos, el ente nos confirió una planta eléctrica y en una tercera entrega recibimos una motosierra. Desde que la agrupación fue fundada en el año 2001, ninguna otra dependencia gubernamental nos había respaldado con el suministro de equipos, tomando en consideración que son costosos”.

“Otras instituciones nos habían apoyado con la entrega de uniformes, pero en materia de equipamiento sólo PC Miranda. Este tipo de acciones constituyen un estímulo que nos impulsa a seguir trabajando. Reconocemos que a pesar de que esa institución ha sido víctima de recortes presupuestarios, hace un esfuerzo por apoyarnos para mantenernos operativos”, finalizó González.

Oscar Herrera, coordinador del Grupo de Rescate Unidos de Venezuela, aseguró que si no existiera este tipo de ayuda, la organización que representa, “trabajaría con las uñas porque nosotros no contamos con los recursos para comprar equipos de rescate, cuyos precios son elevados y por ende somos organizaciones sin fines de lucro que no manejamos presupuesto para adquirir esos materiales, indispensables para nuestras actividades. En estos últimos años, la organización, nos ha dado una motosierra, maletín de primeros auxilios y una planta eléctrica. Aspiramos que en lo sucesivo nos sigan respaldando con este tipo de suministro para continuar nuestro trabajo en beneficio de los más necesitados”.

En el marco del programa Mi Unidad la institución ha entregado dos vehículos para que las agrupaciones voluntarias los recuperen y presten apoyo en situaciones de emergencia. Uno de ellos, explicó Lira se le entregó a Fundamegtpvol, organización que presta servicios en La Dolorita, Petare, y el segundo carro le fue conferido a la Asociación Civil y Auxiliares Médicos y Salvamento que hace vida en la población de Tácata, ubicada en los Altos Mirandinos. Lira indicó que está en trámites la entrega de tres unidades más.

“Nos asignaron una unidad que se encontraba en malas condiciones, pero trabajamos para recuperarla por nuestros medios. Tenía problemas en latonería y pintura. La pusimos a rodar y hoy en día nos ha sacado la pata del barro en muchas ocasiones, pues no sólo la usamos para hacer recorridos preventivos y traslado de los miembros de la agrupación, sino también para llevar a los lesionados leves a los centros asistenciales, pues la zona que cubrimos hay un ambulatorio que sólo tiene una ambulancia que no se da abasto para atender a la cantidad de heridos que por diversas circunstancias se registran en el sector La Dolorita del municipio Sucre”, dijo Jhon Ibarra, coordinador de Fundamegtpvol.

Actualmente existen 54 agrupaciones voluntarias que congregan a 600 hombres y mujeres, quienes se han especializado en las áreas de rescate, comunicaciones, atención pre-hospitalaria y combate de incendios forestales en la entidad.

Voluntarios capacitados

En estos cuatro años, explicó Lira, el organismo ha brindado capacitación a más de 600 voluntarios, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos en materia de rescate y primeros auxilios. A través de la Dirección de instrucción del ente, estas agrupaciones han recibido adiestramiento en las áreas de atención pre-hospitalaria, respuesta inicial, herramientas para la percepción del riesgo, capacitación para instructores, primera respuesta con materiales peligrosos, combate de incendios forestales, maniobras y cuerdas básico.