El investigador Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, explicó que las protestas en Venezuela no tienen una conducción política, pero surgen de forma espontánea cada vez más, porque la población sabe que tiene derechos que no están siendo respetados.
Puntualizó que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en el mes de octubre 2012 al menos 521 protestas, 3% más que el mes anterior, cuando se observaron 506. En ese mes se reportaron 11 huelgas de hambre.
Octubre cerró como el mes con más protestas en lo que va de 2012, y las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 204 (39%), vivienda digna 197 (38%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 106 (20%) y exigencias educativas 14 (3%), explicó Marco Antonio Ponce.
El investigador aclaró que la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela no disminuyó los niveles de protesta. También dijo que el Gobierno no ha sabido dar respuesta a las manifestaciones ciudadanas, lo cual genera que la intensidad y la frecuencia de esas expresiones en la calle aumenten.