Más de 2 millones de computadoras Canaimas ha entregado el Gobierno Nacional hasta el pasado viernes. La meta es dotar de equipos portátiles a toda la primaria entre 2012 y 2013, así como iniciar con la educación secundaria. Serán más de 2 millones 700 mil niños que tendrán una minilaptop en sus hogares.
Así lo dio a conocer el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante la entrega de los premios del concurso de fotografía ¡Digan Canaima!, en la que se valoró el impacto social que tiene esta herramienta tecnológica sobre la población infantil, la familia y las comunidades en la apropiación del conocimiento en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Destacó que los estudiantes de primaria y secundaria del país tendrán sus computadorascanaimas como una herramienta pedagógica fundamental para la construcción del futuro “en dos años debemos tener dotada a toda la primaria con la Red Salón y en segundo grado con las canaimas en sus casas hasta el quinto año de bachillerato”, precisó.
Agregó que recientemente con la inauguración de la segunda fase de Industrias Canaima, con las cinco líneas de producción podrán producir el millón de computadoras necesarias para dotar al segundo grado y al primer año de educación media. No obstante, explicó podrán aumentar la producción con miras a la exportación de computadoras educativas con valor de uso didáctico y dinamismo social, a países del Alba y naciones vecinas.
¡Digan Canaima!
Los estados Zulia, Lara y Miranda resultaron ganadores del Concurso de Fotografía !Digan Canaima!, en la que compitieron más de 180 participantes provenientes de todo el territorio nacional, cuy motivo principal fue la computadora educativa como herramienta de transformación e interacción social. Actos culturales con bailes típicos de las regiones ganadoras y recitales amenizaron la actividad.
Se entregó premio a los tres primeros lugares: el premio mayor recayó sobre el estado Zulia, en manos de su autora Marina Atencio, con su fotografía titulada “Independencia Tecnológica en marcha”, quien capturó la instantánea en la Comunidad Wayú, cuyos protagonistas son niños indígenas que socializan entre sí con la minilaptop y cómo este instrumento ha sido de gran utilidad para el pueblo originario; el segundo premio se lo llevó “Soberanía tecnológica para todos”, de Diagna Gutiérrez del estado Lara, que significó el impacto de la canaima sobre el núcleo familiar y, el tercer lugar fue para Eini Trujillo, con su “Estamos creciendo”, una foto de un niño de la población de Cúpira en el estado Miranda, quien tras sufrir los embates de la naturaleza cambió su realidad por una vida mejor y donde la canaimita es fundamental para su proceso de aprendizaje.
“Fundamentalmente tomamos en consideración que se reflejara el impacto de la canaimita como la felicidad, la integración de una familia y una comunidad alrededor de un objeto tecnológico y la unión de los integrantes de la familia para aprender en conjunto y en colectivo”, resaltó el ministro Arreaza.Otras categorías recibieron mención honorífica, “Tecnología en todos los rincones” de Manuelis Sulbarán, fue la más votada, “La Alegría de aprender” de Kien Hung; “En familia aprendemos todos” de Iris Durán y “El abuelo y yo” todas reflejan la sensibilidad y la necesidad de interacción que proporciona la Canaimita en sus hogares y comunidades.
Por su parte, Marina Atencio, acreedora del primer lugar del concurso manifestó que se siente satisfecha porque por primera vez se abre una participación para personas que no tienen experiencia en la la fotografía en si “simplemente quise demostrar con esta foto como las comunidades pueden ser protagonistas de lo que se está realizando en este sistema político que se está desarrollando en Venezuela”.
En principio, el Programa Canaima Educativo, inició con “Canaima va a la escuela”con la idea de dotar las unidades educativas con la Red Salón. Posteriormente, el Gobierno nacional impulsó el programa de llevar los equipos hasta los hogares de los niños y niñas con el propósito de integrar al grupo familiar en el proceso de apropiación tecnológica.
Con información de Prensa MCTI