En un momento en que la prima de riesgo de España repunta paulatinamente hacia niveles de 435 puntos básicos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que pedir un rescate financiero tendría poco sentido si no consigue rebajar de forma significativo los costos de financiación.
"Si nos quedamos al mismo nivel (...) tiene poco sentido", dijo Rajoy en una entrevista radiofónica.
Rajoy dijo que un nivel más razonable sería en torno a los 200 puntos básicos, y añadió que todavía no ha tomado la decisión sobre si solicitar un rescate que desencadenase la compra de bonos del Banco Central Europeo en el mercado secundario.
"Hay que ver las condiciones y garantizarse el apoyo de todos los países de la eurozona", dijo el presidente del Gobierno.
En una economía en la que el Gobierno ha puesto el cumplimiento de reducción del déficit como prioridad, Rajoy dijo que espera que no sea necesario volver a subir los impuestos en España, poco después de un alza del IVA.
"Hoy no tenemos pensado tomar ninguna decisión de subida de impuestos", dijo.
En la entrevista, Rajoy dijo que el 2012 será el peor año para España en la crisis actual. No obstante, dijo que espera una caída algo inferior a lo previsto del empleo en este año.
"Será menos de los 600.000 puestos previstos", dijo, agregando que una cuarta parte de este recorte corresponderá al sector público.
En la entrevista el presidente del Gobierno dijo que la falta de financiación es el problema más importante de la economía española.
"Hemos nacionalizado a tres bancos y el objetivo es que vuelva el crédito y tener entidades saneadas", dijo.
El presidente del Gobierno también anunció que tomará nuevas medidas para resolver el problema de los desahucios en España con la mayor celeridad posible.
REUTERS