AVN).- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que se mantendrán mesas de trabajo permanentes con los bancos públicos y privados para prevenir el fraude electrónico.
Así lo refiere en un comunicado de prensa donde se indica que se estudiarán mecanismos que disminuyan el riesgo ante este tipo de operaciones, y se evaluarán las modalidades más comunes para establecer acciones en un corto plazo.
Sudeban señala además que cualquier persona que haya sido víctima de un fraude electrónicodebe realizar la denuncia ante la Unidad de Atención al Usuario del Banco correspondiente.
“Si la decisión del Banco a través de la Unidad de Atención al Usuario fue No Procedente, su reclamo será transferido en forma automática al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, quien debe dar respuesta en 20 días continuos. Finalmente, si el Banco no le ha dado respuesta a su reclamo en los lapsos mencionados anteriormente acuda ante la Sudeban”, agrega la comunicación.Dicha unidad está en la obligación de dar una respuesta al usuario en quince días hábiles cuando se trata de una operación a través de tarjeta de crédito o débito, o en 20 días continuos para otro tipo de casos.
En el texto, Sudeban recomienda las siguientes acciones para disminuir el riesgo ante un fraude electrónico:
- Instalar y mantener actualizado un programa antivirus, así como los programas que se utilicen como mecanismo de protección.
- Acceder al servicio Banca por Internet únicamente desde una computadora personal o sitio de confianza.
- Nunca utilizar vínculos que aparezcan en un correo electrónico o en páginas de buscadores para conectarse a los servicios de Banca por Internet. La manera segura de ingresar es colocar la dirección electrónica del Banco en la barra de direcciones.
- Al ingresar en la página web del Banco, hay que comprobar que en la barra de direcciones se visualice “https://”. Asimismo, debe hacerse doble click a la imagen del candado para verificar que el certificado de seguridad esté a nombre del Banco, y así confirmar que el sitio es seguro.
- Al finalizar una transacción en la Banca por Internet es imprescindible cerrar la sesión, borrar los archivos temporales (cookies) y desactivar la opción de recordar contraseña.
- Nunca suministrar datos personales ni contraseñas a terceros. La información de cada usuario es confidencial.
- Afiliarse a servicios de mensajería a través del Banco para recibir las alertas de cualquier operación.