Nasa desconoce origen de un componente orgánico hallado en el planeta Marte
AFP).- Uno de los instrumentos de la sonda estadounidense “Curiosity” detectó por el calentamiento de una muestra del planeta Marte un componente orgánico simple, que debe aún confirmarse como proveniente del suelo marciano, informaron este lunes los científicos que conducen la misión.
“Una de las sustancias que el instrumento SAM ha analizado es uno de los componentes orgánicos con base de carbono, y podría ser uno de los ingredientes de la vida”, dice Paul Mahaffy, del centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, este), durante una rueda de prensa.
Sin embargo, agregó, “en este momento no tenemos confirmación de (la existencia de)materiales orgánicos en Marte”.
“Vamos a seguir buscando en diferentes entornos del cráter de Gale”, donde aterrizó la sonda Curiosity el pasado 6 de agosto, acotó el científico.
“Vamos a seguir buscando en diferentes entornos del cráter de Gale”, donde aterrizó la sonda Curiosity el pasado 6 de agosto, acotó el científico.
“Si bien este instrumento ha detectado un componente orgánico, lo primero que tiene que demostrarse es que realmente viene de Marte”, dijo John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California (Caltec), jefe de la misión científica del Curiosity.
Grotzinger explicó que “la composición orgánica del material cósmico cae sobre la superficie de todos los planetas terrestres” en el sistema solar, sin excluir que cualquiera de esos componentes pueda incluso venir de la misma Tierra, transportados por el propio robot de la Nasa.
“Deberá también responderse a la pregunta más compleja de saber si se trata de material biológico”, puntualizó el científico, haciendo hincapié en la “muy baja probabilidad de encontrar señales de vida o incluso un componente orgánico simple en las rocas”.
“Vamos a tomarnos nuestro tiempo y después si encontramos algo importante nos complacerá anunciarlo”, agregó.
Grotzinger provocó una ola de especulaciones acerca de un descubrimiento importante sobre Marte en declaraciones a la radio NPR hace dos semanas, al hablar de un hallazgo potencial que podía entrar “en los libros de historia.”