Luego de la postulación de los Diablos danzantes para ser incluidos como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, Antulio Pacheco, presidente de esta cofradía, ofreció a Noticias24 Radio sus impresiones antes de partir a Francia y aseveró que están muy contentos ya que esta es una tradición con más 300 años en el país.
Pacheco afirmó que ahora “no sólo serán patrimonio de Venezuela si no también del mundo”. Asimismo, aseguró que hay un protocolo donde se hace una pequeña muestra de 5 minutos, que realizará el grupo de Ocumare de la Costa, luego habrá una celebración en La Guaira y un desfile en Los Próceres con más de dos mil cultores a nivel nacional.
De igual forma, manifestó que “es muy regocijante este tipo de noticia porquepor primera vez en la historia se hace este tipo de reconocimiento”.
Añadió que “le rinden culto al santísimo sacramento, que es la hostia consagrada, lo máximo que tiene la iglesia” y que la coreografía y los trajes varía según el pueblo.
Agregó aunque se visten de diablos se rinden ante el santísimo porque es la lucha del bien contra el mal y que esta manifestación que se celebra el noveno jueves, luego del jueves santo en 11 localidades del país.