El analista político y experto en temas de paz, Diego Arias, a través de Noticias24 Radio, ofreció sus impresiones respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que despojó al país de una porción del mar Caribe. Explicó que esta decisión afecta a la unidad política y a la persecución de la paz.
Arias resaltó que “lo decidido por La Haya no solo tiene un efecto jurídico, sino también en el escenario interno, ya que se están procurando distintos diálogos, que pretenden buscar el camino del equilibrio entre las Farc con el pueblo colombiano”.
“Colombia tiene un sentimiento de pesar y dolor. La sociedad en general considera injusta esta decisión, pero creemos que se trata de un fallo que debe ser respetado”, destacó Arias. Lo más importante, según el analista, es que se busque el diálogo entre Colombia y Nicaragua para respetar el patrimonio que existe, en especial sobre el tema pesquero.
Según Arias, este fallo tiene algunos aspectos legales que son contradictorios e inaplicables, pero se debe mantener una actitud política de respeto, para evitar cualquier problema entre los países.
Por otra parte, destacó que con esta decisión, la popularidad del presidente Juan Manuel Santos ha sufrido una baja sensible en los niveles de aceptación del gobierno y otros poderes públicos. También subrayó que golpea ampliamente las mesas de negociación.
Arias expresó que “los países hermanos no deben intervenir en esta situación, pero si deben hacer un llamado de unidad a mantener la cordura para evitar cualquier tipo de enfrentamiento”.
Respecto al territorio de Los Monjes, que se debate entre Venezuela y Colombia, Arias explicó que en estas discusiones “tiene una implicación la credibilidad en La Haya, pero sea cual sea el resultado se debe acatar el fallo”.