EFE) - El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, con quien se encontró hoy en Cuba, “tomó decisiones” sobre la participación de esa nación el próximo fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).
“Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez.Compartimos bromas y reímos”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del canciller @JauaMiranda al que le sigue otro que señala: “Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la Celac”.
Jaua viajó hoy a La Habana para reunirse con Chávez quien se encuentra desde diciembre pasado en la isla, donde fue intervenido para paliar el cáncer que anunció padecer a mediados de 2011.En otro escrito Jaua comenta que le contó al mandatario “detalles de la movilización del 10 E (manifestación a favor de Chávez el pasado 10 de enero). Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad”.
El ministro de Exteriores de Venezuela llegó sin previo aviso a La Habana y se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al que le adelantó su interés en “consultar un conjunto de orientaciones” a Chávez acerca de la cumbre y otros temas de la agenda internacional.
Jaua tiene previsto acompañar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según los organizadores de la cita.
En la agenda de Jaua también está pautado repasar con el Ejecutivo cubano los acuerdos bilaterales en el curso de su primera visita al exterior desde que fue nombrado canciller por el mandatario Hugo Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero.
Por su parte, Bruno Rodríguez expresó a Jaua la “solidaridad y apoyo” de Cuba en “un momento especial”, tanto al mandatario venezolano como a los funcionarios de su Gobierno y al pueblo del país suramericano “frente a las maquinaciones de la oligarquía”.
Según declaraciones del vicepresidente Maduro divulgadas el pasado domingo en Caracas, Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.
Chávez está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando “en todos sus valores” y funcionamiento de sus órganos, afirmó Maduro
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación de cáncer.