AP) — Cuba parece haber comenzado a usar el primer cable submarino de fibra óptica que conecta a la isla con el exterior casi dos años después de su instalación, de acuerdo con un análisis efectuado por una compañía que monitorea el uso mundial de Internet.
En un reporte publicado el domingo en el portal de Renesys, el autor del informe Dough Madory escribió que Cuba comenzó a utilizar el cable ALBA-1 el 14 de enero.
Hasta ahora, el servicio de Internet en la isla se proporciona por enlaces satelitales, los cuales son más lentos que las conexiones por fibra óptica. Desde hace una semana, dijo Madory, el flujo de datos mostró un tráfico significativamente más rápido hacia la nación caribeña y a la española Telefónica como proveedora del servicio de enrutamiento para la compañía estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA.
La velocidad de enrutamiento se mide por el tiempo que toma enviar un paquete de datos a un lugar determinado y recibir confirmación en el servidor original, de manera similar a como los submarinos determinan sus ubicaciones con un pulso de radar.
Madory escribió que la súbita mejoría en las medidas de latencia entre Cuba y cuatro ciudades de Estados Unidos, México y Brasil indica que el cable está en operación. Pero las velocidades no han llegado a niveles que indiquen que el cable se encarga de manejar todo el tráfico, lo que lo llevó a concluir que los datos de salida aún viajan por satélite.
“Creemos que es probable que el servicio de Telefónica para Etecsa esté usando su nuevo cable asimétricamente (es decir, para tráfico unidireccional), sea por diseño o por defectos de configuración”, escribió Madory.
Ni funcionarios del gobierno cubano ni representantes de Telefónica respondieron de manera inmediata a solicitudes de comentarios realizadas el lunes.