efe-El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló este sábado en Chile que el martes se reunirá con parlamentarios opositores de Venezuela, después que el viernes la Mesa de la Unidad Democrática considerara "lamentable" su respeto a la continuidad del Gobierno de Hugo Chávez.
La Organización de Estados Americanos (OEA) está "todo lo preocupada (por) el hecho (de) que se vive una situación transitoria, con el presidente de la República enfermo, no es una cosa que sea habitual, pero no parece haber desórdenes en el país ni mucho menos", declaró a preguntas de los periodistas.
Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el día 10, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde está convaleciente de una operación por el cáncer que lo afecta.
En una declaración difundida este viernes, el titular de la OEA dijo que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente".
Con ello aludió a la autorización por tiempo indefinido que la Asamblea Nacional (parlamento) concedió a Chávez para que atienda su salud en Cuba y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lo eximió de tener que jurar el mandato 2013-2019 el pasado 10 de enero.
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró "lamentable" esa declaración.
El exministro chileno se remitió hoy a esas palabras y declinó hacer nuevos comentarios, pero anunció que el martes se va a reunir con parlamentarios opositores.
"Yo voy a escucharlos. Ellos son parlamentarios de su país. En una democracia, todo el mundo naturalmente tiene derecho a ser recibido y yo voy a ver qué me dicen", apuntó.
El viernes, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, había informado que Insulza le concedió una audiencia para el martes en Washington, pero no precisó si acudiría a ella o no tras conocer el comunicado de la OEA.
El máximo representante del organismo hemisférico respondió también que le parece "muy legítimo" que otros presidentes de países de la región, como la argentina Cristina Fernández, hayan viajado a La Habana a visitar a Chávez.
Insulza participa hoy en la ciudad costera de Viña del Mar en la Segunda Reunión sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).