El proyecto denominado “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” (R.S. 005-2013-EF) comprende un gasoducto y un poliducto desde la planta de Camisea hasta la estación de compresión Chiquintirca (sistema existente); un ramal (gasoducto y/o poliducto) hasta Anta, en Cusco para abastecer a la futura Central Térmica de Quillabamba; y un gasoducto desde Anta hasta la costa sur del país.
Este proyecto se ampara en la recientemente promulgada "Ley que afianza la Seguridad Energética y promueve el desarrollo de un Polo Petroquímico en el Sur del país" (Nº 29970) y en el decreto legislativo N° 1012, "Ley Marco de las Asociaciones Público-Privadas".
De otra parte, el proyecto llamado “Nodo Energético en el Sur del Perú”, según la R.S. 004-2013-EF, buscará garantizar la entrega de etano en el sur del país para el desarrollo de la industria petroquímica.
Vale precisar que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha señalado que Electroperú será parte del proyecto de seguridad energétrica, que involucra la instalación de una planta termoeléctrica de 1.700 megavatios.
Ambas resoluciones publicadas hoy en El Peruano tienen la firma del presidente Ollanta Humala, el ministro de Economía, Luis Castilla, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.