En veinte estados del país se realizaron asambleas ciudadanas para debatir sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que determinó la continuidad de Nicolás Maduro en la Vicepresidencia a pesar de que el 10 de enero venció un período constitucional y el presidente reelecto, Hugo Chávez, no ha sido juramentado.
La organización de estos encuentro de calle la realizó el partido Voluntad Popular. Leopoldo López, coordinador nacional de ese partido, manifestó desde la Plaza Brión de Chacaíto (Caracas) que "no es santa palabra" lo que diga el TSJ, sino lo que establezca la Constitución. Rechazó los insultos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la oposición venezolana.
López recordó que el 23 de enero habrá una movilización en Caracas para exigir el cumplimiento de la Carta Magna, y enfatizó que se día se destacará el compromiso de las fuerzas democráticas por resolver los problemas de los venezolanos.
La diputada María Corina Machado indicó a los participantes de la asamblea popular que el partido oficialista desprecia a los venezolanos.
Denunció que son falsas las arengas de soberanía que hace el Gobierno, ya que Venezuela regala miles de millones a dólares a Cuba, mientras que los venezolanos padecen toda clase de precariedades. "Nos hemos convertido en un país sumido y atracado por la violencia, pero los recursos van para Cuba, ¿cuál independencia?", manifestó.
"Este regimen se ha deslegitimado, un elemento indispensable, el carácter fundamental en una república, es el carácter temporal del mandato, del ejercicio del poder, en una república se exige que el mandato sea limitado, solo en las monarquías hay un poder indefinidido, ni los peores dictadores de nuestra historia, ni siquiera Juan Vicente Gómez, ignoraron ese aspecto republicano", afirmó la parlamentaria.
El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, advirtió que, gracias a la sentencia del TSJ, el presidente Chávez podría estar gobernando desde fuera del país, sin juramentarse, durante varios años. Señaló que la parte de la sentencia en la que se establece que es el mismo Presidente quien debe decretar su falta temporal, es sumamente contradictoria.
Demandó al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que se ponga en los zapatos de los venezolanos y repare en que su propio país, Chile, el pueblo soportaría un fallo como el que dictaminó el Tribunal Supremo de Venezuela.
"La verdad es que en Venezuela no hay un presidente en ejercicio en este momento, podrán crear ficciones jurídicas", acotó. Aclaró que quienes están luchando por reestablecer el orden constitucional, que fue alterado por la decisión el TSJ, son los verdaderos demócratas.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, manifestó que el Gobierno está lleno de "muñecos de trapo" sin que los venezolanos conozcan "dónde está el titiritero". Exigió a los líderes opositores que fortalezcan la unidad para orientar al país hacia la superación de los conflictos.
Los venezolanos aún se mantienen en incertidumbre, ya que no se sabe hasta cuándo durará esta situación que dictaminó el máximo tribunal, especialmente porque, de acuerdo con el dirigente Carlos Vecchio (Voluntad Popular), todavía no ha sido revelado con precisión cuál es el estado del salud del presidente Chávez, quien tiene más de un mes fuera del país, recibiendo tratamientos contra su cáncer en La Habana, Cuba.