La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió este sábado respeto y solidaridad para Hugo Chávez al concluir su visita a La Habana, donde mantuvo este sábado un encuentro con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó ayer a la isla.
La presidenta argentina no desveló si ha podido ver personalmente a Chávez, convaleciente en Cuba tras su cuarta cirugía contra el cáncer que padece, ni tampoco se pronunció sobre su estado de salud.
Fernández, quien volvió a definir a su colega venezolano como un "gran amigo de Argentina", aprovechó para agradecer a Fidel Castro y a su familia el "íntimo" almuerzo que le brindaron ayer en la casa del expresidente cubano, así como el afecto recibido del presidente de Cuba, Raúl Castro.
La gobernante argentina llegó a primera hora del viernes a Cuba para una visita de solidaridad con Chávez y se reunió con los hermanos Castro y con familiares del presidente de Venezuela.
Este sábado también mantuvo un encuentro con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue a visitarla al Hotel Nacional de La Habana, del que se marchó conduciendo él mismo un vehículo.
"Un gran saludo. Hemos visitado a la presidenta de Argentina", se limitó a decir Maduro a periodistas al salir del hotel.
La visita a Cuba de Cristina Fernández, que desde La Habana partió a una gira por países asiáticos, ha coincidido con un viaje de trabajo del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también se reunió ayer con Fidel y Raúl Castro y con familiares de Chávez.
El presidente de Venezuela se encuentra desde hace un mes en Cuba donde el 11 de diciembre fue sometido a su cuarta operación contra el cáncer que se le detectó en junio de 2011.
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba.
EFE