El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció este sábado que las FARC "subcontratan" a bandas criminales y a guerrilleros del ELN para realizar actividades delictivas en el país andino.
"Subcontratan a otras bandas criminales para que realicen sus actividades, subcontratan al mismo ELN para que realicen sus actividades criminales", dijo Pinzón a periodistas en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).
Pinzón asistió junto con otros mandos del Ejército y la Policía de Colombia a una entrega de motocicletas y patrullas que contribuirán a prestar seguridad en esta parte del país.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen diálogos de paz en La Habana, para buscar salidas al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla que opera en el país), le ha manifestado en reiteradas oportunidades al presidente colombiano Juan Manuel Santos, su disposición para iniciar diálogos de paz, sin que esto llegue a concretarse.
Pinzón señaló que "el camino de la paz" no tiene que estar lleno de anuncios "ni de salir a leer comunicados ni te tratar de lucirse en los medios de comunicación".
A juicio de Pinzón, las FARC, que califica de "terroristas", no "cumplen nunca ninguna palabra", en referencia a varios atentados contra la fuerza pública atribuidos a esa guerrilla en tiempo de una tregua unilateral decretada por los rebeldes y que finaliza el 20 de enero.
El tercer ciclo de los diálogos de paz que se cumplen en La Habana se retomarán el próximo lunes y a la cabeza de los negociadores del Gobierno continuará el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.
Este sábado este equipo negociador se reunirá, en Bogotá, con el exmandatario estadounidense y premio Nobel de Paz Jimmy Carter, que en su visita a Colombia también se entrevistará con el presidente Santos.
El presidente de Colombia informó que Carter y tres de sus funcionarios de la Fundación Carter vienen este fin de semana a enterarse de los pormenores del proceso de paz, a "darle un espaldarazo" y a "decir cómo pueden ayudar".
EFE