Ante la salud del presidente Chávez, el diputado argentino Julián Obiglio expresó, a través de Noticias24 Radio, que “lo que está sucediendo en Venezuela es inédito, puesto que la ciudadanía no tiene información real del estado del mandatario”.
Agregó que la institución presidencial “debe ser transparente y es sorprendente que no se sepa cuál es la situación real y quién está dirigiendo la nación”: “No se trata de si eres partidario o no del Gobierno, la verdad sobre este caso es necesaria. Aquí en Argentina lo vemos con preocupación”.
Obiglio explicó que, a pesar de que estas fechas han sido de vacaciones, diversos parlamentarios han estado conversado para dilucidar cuál es escenario concreto, respecto a Chávez. “Más allá de los pensamientos, estamos muy pendientes de todo y, me parece, queaunque hayan comunicados oficiales, estos dejan muchísimas interrogantes”.
Sin embargo, aseguró que está a “la expectativa de lo que suceda” y “haciendo votos para que se respete la Constitución y finalmente sea el venezolano quien decida lo que vaya a ocurrir”.
El diputado reveló que, en caso de haber una ausencia del Presidente “va a afectar a la región latinoamericana porque ha tenido una gran influencia ideológica y una fuerte participación en las distintas economías, mediante el financiamiento de algunos proyectos”.
Por otra parte, en relación a la presidenta Cristina Kichner, el Diputado en su opinión considera que “ella ha tratado de copiar el modelo populista de Chávez, pero no ha tenido mucha aprobación y su imagen ha venido en caída. Sin embargo, tengo el temor que si Chávez falta, Kichner puede ser la nueva líder latinoamericana”.
Por último, explicó que con respecto a la economía argentina para este año será “bastante complicada”, ya que los niveles de inflación cerraron en un 30% en 2012, dejándola como el país con la tasa más alta de este factor, según la agencia DPA.