El diario Financial Times (FT), considerado la "biblia" del periodismo económico británico, cumple hoy 125 años con el mismo peso e influencia que antaño y con un esfuerzo por adaptarse a la revolución digital.
En 1884, cuando la City de Londres -su centro financiero- disfrutaba de un momento de apogeo, se fundó el The Financial News y cuatro años después nacía The Financial Times, dos rotativos que terminarían fusionándose en 1888 bajo este último nombre.
De corte conservador y con un distintivo y majestuoso formato sábana en color salmón -un tamaño prácticamente abandonado por el resto de los diarios británicos-, el Financial Times, o más identificado como FT, ha logrado evolucionar teniendo en cuenta las nuevas demandas impuestas por la tecnología digital.
Si bien su edición impresa -diseñada en 1893- mantiene su relevancia entre la prensa escrita nacional, sus noticias y editoriales se publican ahora también en tiempo real en múltiples formatos como los smartphones o las tabletas.
La revolución digital ha variado fundamentalmente la distribución y la organización de sus contenidos, pero sus contundentes editoriales o su ausencia de afiliación con ningún partido político siguen formando parte de sus activos más preciados, los que le convierten en una referencia para el mundo financiero.
Su actual director, desde 2005, es Lionel Barber, al frente de una plantilla que componen actualmente 600 periodistas, de los cuales un centenar trabajan desde el extranjero.