Este miércoles de Ceniza en la Iglesia San Juan de la ciudad de San Carlos, se realizará Misa para dar inicio a la Cuaresma, día especialmente penitencial, tiempo de oración y ayuno.
La celebración se efectuará a las 7:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, al igual que en otros templos de la localidad, es así como luego de estas fiestas carnestolendas se espera la visita de católicos a las distintas Iglesias.
Ya que son cuarenta días en los que el hombre se prepara para la Pascua del Señor Jesús. Esta fecha es para los católicos día de ayuno y abstinencia, al momento el Padre hará la imposición de la ceniza a los fieles que asisten al Santuario.
Es preciso decir que estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Al momento, el sacerdote hace una cruz con la ceniza en la frente de los creyentes o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza, en el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura, mientras lo hace emplea frases extraídas de las Escrituras.