Durante los actos conmemorativos de los sucesos del 27 de febrero de 1989, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, mencionó a los postulados para la Comisión por la Justicia y la Verdad quienes se encargarán de las investigaciones de “los crímenes del puntofijismo”.
La Comisión por la Justicia y la Verdad está llamada a ser un órgano para contribuir al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y reivindicar a las víctimas, así como rescatar la memoria histórica, como lo contempla el artículo 8 de la popularmente conocida Ley contra el Silencio y el Olvido, promulgada el 25 de noviembre de 2011.
Maduro mencionó a los integrantes para dicha comisión: la fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez. También integran la comisión Tarek William Saab, el Padre José Numa Molina, los diputados Orangel Loez, Edgar Lucena, Claudio Farías y Sol Velásquez.
La viuda de Alberto Lovera, María del Mar Lovera; el escritor Luis Britto García, Elia Oliveros, Raquel Castro, Alejandro Bastardo, Omar Navaez, Aldemaro Barrios y Lidice Navas, formarán parte de la comisión.
Además, el equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez.
Juramentación
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisiónpor la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidos por gobiernos que dirigieron al país desde 1958 a 1998, período denominado como puntofijismo.
En el acto, Cabello leyó el decreto y posterior a ello juramentó a los integrantes de la comisión.
“Sabemos que van a hacer un trabajo profesional para la historia, para la justicia verdadera”, dijo Cabello al momento de juramentar a la comisión integrada por representantes de los poderes públicos, diputados, periodistas y familiares de víctimas de la época.
Con información de AVN.