Lo Último

.

.

viernes, 22 de marzo de 2013

El presidente birmano declara el estado de excepción en la región central


El presidente birmano declara el estado de excepción en la región central
El presidente de Birmania, Thein Sein, declaró hoy el estado de excepción en partes de la región central del país después de la muerte de al menos 20 personas a causa de la violencia sectaria. 

El breve comunicado divulgado por la televisión estatal detalló que las poblaciones afectadas son Meiktila, Wandwin, Mahlaing y Thazi. 

Los disturbios sectarios estallaron el miércoles pasado en Meiktila tras una discusión entre los dueños musulmanes de una tienda de oro y unos clientes budistas que desembocó en enfrentamientos abiertos entre ambas comunidades. 

Hasta el momento, se han incendiado cinco mezquitas, una madrasa, una oficina gubernamental, numerosos comercios y aún más vehículos. 

El Gobierno intentó controlar la situación con la imposición del toque de queda, pero los altercados continuaron el jueves y al menos unas 1.200 familias musulmanas abandonaban hoy Meiktila. 

Las autoridades temen que los disturbios prendan en otras partes del país, después de que el año pasado muriesen 163 personas y más de 100.000 acabasen en campamentos de refugiados por los violentos enfrentamientos mantenidos entre musulmanes y budistas en el Estado de Rakhine (este). 

La mayoría de las personas acogidas en campos de refugiados en Rakhine pertenecen a la etnia rohingya, musulmanes de origen bengalí que ni el Gobierno de Birmania (Myanmar) ni el de Bangladesh considera ciudadanos de sus respectivos países. 

A pesar del tiempo transcurrido, la situación en Rakhine todavía no ha recuperado la normalidad. 

Después de casi medio siglo de dictadura militar, Birmania atraviesa una etapa de reformas de tinte democrático que dicta un gobierno civil que instaló la última junta castrense antes de disolverse, en 2011.
AGENCIA