Un robot lagarto, capaz de movilizarse por terrenos granulares, fue creado por un quipo de investigadores de Georgia y podría ser el próximo visitante al planeta Marte al ser considerado como un reto para la ingeniería por su capacidad de superar las “tierras fluidas”.
El equipo de ingenieros estadounidenses informó que el reptil puede desplazarse sobre superficies de arena, tierra, barro y hierba.
Para el diseño ha sido necesario utilizar innovaciones del campo biológico en la ingeniería robótica. Los investigadores de Georgia Tech decidieron basar su creación en criaturas del desierto, en este caso la de un lagarto de cola de cebra que son capaces de correr por la arena sin disminuir el ritmo.
El pequeño dispositivo tiene seis patas con las cuales puede moverse por la superficie granular de tal manera que recuerda a un reptil.
El equipo de investigadores, dirigido por Chen Li, espera que su creación pueda iniciar el desarrollo de un campo que se ha denominado "tierradinámica", a semejanza de la tradicional aerodinámica.