El féretro con los restos mortales de Hugo Chávez llegó hoy a la Academia Militar de Venezuela, donde su pueblo le rendirá honores de Jefe de Estado, yserá velado con la pompa militar del caso.
Una marea roja acompañó al cortejo fúnebre desde el Hospital Militar de Caracas, en San Martín, hasta Los Próceres. Acompañado por familiares, responsables del gobierno y cientos de miles de seguidores sumidos en la tristeza, el féretro cruzó las puertas de esta instalación, trassiete horas de recorrido por las calles de Caracas.
El féretro de madera y cubierto con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargado por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.
El momento fue muy emotivo.
El vicepresidente Maduro presidió el ingreso del féretro, y una breve marcha militar sonó. Efectivos de todos los componentes de la Fanb hicieron un pasillo de honor para acompañar el paso del cuerpo de Chávez, donde por tres días será velado en capilla ardiente.
Seguidamente se realizó una ceremonia privada con los familiares de Hugo Chávez, y luego el féretro ingresó al Patio de Armas, transportado por oficiales militares, entre ellos el Ministro para la Defensa, Diego Molero.
Los sacerdotes José Hernández Sánchez Porras, obispo castrense; monseñor Mario Moronta; y el pastor de la Guardia de Honor Alexis Romero, dirigieron una oración ecuménica por el descanso eterno del presidente Hugo Chávez.
El pueblo podrá despedirse de Chávez
El Gobierno establecerá un dispositivo en el paseo Los Próceres para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos, según informó el ministro Diego Molero más temprano.
Sin embargo, Molero aclaró que una vez arriben los restos del Comandante a la Academia Militar se le rendirán los honores correspondientes, se tocará el himno nacional y posteriormente, cuando sea llevado a este lugar donde va a permanecer los tres días de exequias escoltado por un callejón de honor, se procederá con 21 cañonazos una vez más en honor a su memoria.
Luego de esto cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación.Precisamente en el lugar que sea seleccionado para este paso, se harán los honores correspondientes y se tocarán nuevamente 21 cañonazos de salva.
La capilla ardiente quedará instalada en el hall del edificio, donde estudió el joven cadete Chávez y donde se despertó la vocación política que le llevó al poder en 1999. El viernes se celebrará el funeral de Estado con la asistencia de mandatarios extranjeros.