Carlos Álvarez, jefe del Programa de Acompañamiento Internacional para las elecciones presidenciales, ratificó que existe una garantía en el secreto del voto y “destacó la alta confiabilidad del sistema electoral” venezolano en su aspecto técnico.
“Para nosotros, dentro de las tareas que hicimos, fue muy revelador hablar con los cuatro principales auditores tecnológicos de la oposición, porque recordemos que se hizo una acusación sobre un funcionario del Psuv que tenía una clave de acceso al sistema que no debería tener. Eso nos preocupó porque para nosotros eso podía poner en debate la calidad técnica del sistema electoral”, sostuvo el representante de la Unasur.
Informó que los auditores designados por la oposición concluyeron que “el sistema es invulnerable y que cualquier falla que haya ellos están en la absoluta capacidad de detectarlo”.
“Hay inviolabilidad y garantía en el secreto del voto y hay también absoluta garantía entre lo que el votante hace en la urna y lo que aparece en los resultados“, enfatizó al tiempo que exhortó a los principales candidatos a reconocer los resultados emitidos por el ente comicial.
Asimismo, informó que hoy tendrá una entrevista a las 3:00 de la tarde con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en su comando de campaña; y espera tener un encuentro antes del domingo con Nicolás Maduro.
Álvarez calatologó la democracia venezolana de “intensa”. “Esta es una democracia de alto voltaje, muy intensa, muy protagónica con gran participación popular en los actos, en las movilizaciones y en el involucramiento”, detalló.
El “gran antagonismo político” también fue uno de los elementos destacados por el representante de la Unasur para describir el panorama del país.
Venezuela en la lupa de la comunidad internacional
“Unasur, América Latina y parte del mundo está muy pendiente de lo que pasa aquí, sobre todo en Latinoamérica porque necesita una Venezuela con una democracia consolidada”, expresó Álvarez.
“Venezuela en los últimos años ha tenido una relevancia política a nivel internacional y regional muy significativa“, explicó al asegurar que “la elección genera mucha expectativa y creemos que no va a ver alteraciones importantes y desde la perspectiva nuestra todo dice y anuncia que vamos en camino a seguir fortaleciendo y consolidando la democracia venezolana”.