La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan aIñaki Urdangarín salir de España
La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan aIñaki Urdangarín salir de España por su imputación en el «caso Nóos», tras conocerse su posible fichaje para formar parte del equipo técnico del equipo nacional de balonmano de Qatar.
Fuentes de la investigación han informado de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarín, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional.
Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarín, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009. En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.
Según avanza hoy ABC, Iñaki Urdangarín está dispuesto a aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional qatarí. Urdangarín acompañaría a Valero como segundo entrenador de la selección qatarí.
La acusación popular que ejerce Manos Limpias, en cambio, tiene previsto solicitar al juez que acuerde la retirada de pasaporte del Duque de Palma e incluso que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
Si Urdangarín termina aceptando la oferta de Qatar, Manos Limpias solicitará al juez Castro la celebración de una vistilla para poder solicitar medidas cautelares que eviten la salida del Duque del país. De celebrarse esta vistilla todas las partes personadas en el proceso deberían posicionarse sobre la procedencia o no de aplicar a Urdangarín las medidas cautelares planteadas.