(Caracas, 18-06-13/
Prensa BAV).- Próximamente, el
Banco Agrícola de Venezuela (BAV) dispondrá de la figura del Defensor del
Cliente y Usuario Bancario, la cual
tiene como función la tutela y protección de los derechos e intereses de
los clientes y usuarios, además de procurar que las relaciones establecidas con
los mismos se desarrollen en todo momento conforme a principios de buena fe,
equidad y confianza recíproca.
Las
funciones del Defensor del Cliente y Usuario Bancario serán tramitar y resolver
los reclamos que hayan sido declarados improcedentes y/o aquellos que no fuesen
resueltos dentro del lapso previsto en la ley por la Gerencia de Atención al
Ciudadano.
Esta
nueva instancia dentro del BAV, ejercerá sus funciones de manera objetiva e
imparcial con absoluta autonomía e independencia, en cuanto a los criterios y
directrices de las demás unidades del BAV.
Algunos
de los reclamos que los usuarios podrán realizar por esta vía serán: montos no
dispensados por cajero automático, transacción fallida por punto de venta,
consumo o monto no reconocido, operaciones con errores y cualquier otra
eventualidad que los usuarios deseen presentar ante el banco por problemas en
sus cuentas bancarias.
Para
formalizar un reclamo, los usuarios deberán dirigirse primeramente a la Unidad
de Atención al Usuario, la cual tendrá veinte días continuos para tomar una
decisión con respecto a dicha solicitud. De no proceder, el caso se canaliza con
el Defensor al Cliente, quien se encargará de velar por aquellas quejas que la
Unidad de Atención al Usuario no haya podido resolver en el tiempo establecido
o declaradas improcedentes.
Para
comunicarse con la Unidad de Defensor al Cliente, estará a disposición de los
clientes y usuarios el correo electrónico defensordelcliente@bav.com.ve.
El
Defensor del Cliente y Usuario Bancario es creado por la resolución N ° 083.11 de
fecha 15 de marzo de 2011, emanada de la Superintendencia de las Instituciones
del Sector Bancario (Sudeban), con la misión de velar por el resguardo y
defensa de los derechos de los clientes y usuarios de los servicios
financieros. (FIN)