El Comité del Patrimonio Mundial, en Nom Pen y Siem Reap (Camboya) reconoció las acciones implementadas por Venezuela para conservar y resguardar a Coro y el puerto de La Vela, que fueron ratificados como Patrimonio Mundial en Peligro.
Desde el 16 de junio, el Instituto del Patrimonio Cultural, representa a Venezuela en la 37 reunión de este comité en el que se examinan treinta y dos candidaturas de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y se revisa el estado de conservación de los sitios ya declarados.
Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), informó desde Camboya, que las discusiones sobre la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se iniciaron el lunes.
Durante la jornada el comité votó a favor de mantener a Coro y su Puerto La Vela en dicha condición, luego de reconocer las acciones implementadas por el Gobierno para hacer frente a las condiciones que justificaron la inscripción en la lista.
El comité celebró el establecimiento de una oficina de gestión cultural (OPEDAP), que tiene como objetivo estructurar y armonizar las acciones públicas, privadas y del poder popular, dirigidas a velar por la conservación de los valores arquitectónicos, constructivos y estilísticos de las edificaciones y espacios públicos de estos patrimonios de la humanidad.
El presidente del IPC informó que el Estado venezolano, a través de las instituciones con competencia en Coro y La Vela, suma esfuerzos para implementar las medidas de conservación y planificación con el fin de restaurar el valor patrimonial excepcional de su arquitectura.
Recordó que hace poco la Alcaldía de Miranda (Falcón), a través de la oficina municipal de patrimonio, y el Ministerio para la Cultura a través del IPC, crearon la comisión de gestión patrimonial para guiar las obras e intervenciones de los inmuebles, objeto de los recursos otorgados por PDVSA a Coro.
Grioni dio a conocer que el Comité de la Unesco instó a Venezuela a continuar con las acciones de conservación, así como a la elaboración del plan de gestión a corto, mediano y largo plazo, cuyos resultados deben ser presentados en febrero de 2014.
Limpieza de terrenos
A propósito de la nota de prensa publicada recientemente en el diario El Nacional, sobre 15 casas que se estarían demoliendo en Coro, Juan Carlos León, director de protección del IPC y coordinador técnico de la OPEDAP, informó que lo que el instituto avaló fue la limpieza de escombros de dos terrenos fuera del área Unesco, que fueron derribados sin autorización del IPC, casos que están ya en Fiscalía.
"No es cierto que se estén tumbando casas, nuestra apuesta es por la conservación y revalorización del patrimonio arquitectónico de este sitio que es, ante todo, un bien cultural venezolano", señaló.
León precisó también que en conjunto con la oficina municipal de patrimonio, el IPC-Coro está definiendo las acciones para arreglar, conservar y proteger las ruinas de esas casas. AVN