La titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, asumió la presidencia del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico por un periodo de doce meses.
“La Alianza del Pacifico representa uno de los acuerdos comerciales más importantes de Latinoamérica, si se tiene en consideración que sus exportaciones totales sumaron 552.000 millones de dólares durante el 2012”, refirió el presidente del gremio empresarial.
Señaló que al cierre del presente año, las exportaciones de México, Colombia, Chile y Perú llegarían a los 557.000 millones de dólares, registrando un crecimiento de 1%, a pesar de la coyuntura internacional.
“Nuestra meta es lograr dar el paso siguiente, que sería la acumulación de origen para exportar a los países con los que todos tenemos acuerdos, como los Estados Unidos. Sin ello, estaríamos hablando de un tratado que no traerá todos los beneficios que podría lograr", indicó.
En cuanto a la negociación, solo queda pendiente alinear los requisitos de origen entre los cuatro países para asegurar el libre tránsito de mercancías, refirió Gleiser.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima recordó que la culminación de las negociaciones económicas y comerciales ha llevado a la desgravación inicial del 92% de las partidas arancelarias. El 8% restante se dará en el corto y mediano plazo.
“Ahora es momento de apoyar esta negociación en su paso por el Congreso de la República para que entre en vigencia. Una vez en funcionamiento, nosotros como Consejo Empresarial tenemos la obligación de elevar al gobierno las recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre nuestros países”, manifestó.
Indicó que los detalles del acuerdo serán compartidos el próximo 25 de setiembre en Nueva York por los presidentes de las cuatro naciones integrantes, convirtiéndose así en el tema de discusión del Consejo Empresarial de la Alianza que también se reunirá en dicha ciudad
RPP