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miércoles, 21 de agosto de 2013

ECONOMIA

Sostienen que las aseguradoras no saben cómo responder las necesidades de sus clientes

Wernen Hann, productor de seguros, indicó al diario El Impulso que las aseguradoras no saben cómo actuar ante las necesidades de los clientes, puesto que “el panorama no está claro, la Ley (de Compra y Venta de Vehículos) es compleja y hay mucha incertidumbre al respecto”.
Asimismo, indicó al rotativo que “actualmente se pueden conseguir algunos repuestos pero los precios aumentan constantemente, al punto que cuando un proveedor emite un presupuesto, le coloca en letras negritas y grandes que la cotización es válida por 24 horas, pero cuando congelen los precios simplemente no habrá nada que comprar porque los distribuidores no los van a vender para que les generen pérdida, lo cual quiere decir que las aseguradoras no podrán responder a sus clientes”.
A continuación el texto publicado por el medio:
Un incremento del robo de vehículos y un mercado de ventas con precios paralelos podría desprenderse de la recién sancionada Ley de Compra y Venta de Vehículos.
Si bien los precios tanto de los vehículos, como de los repuestos y autopartes serán regulados, en el caso de que un vehículo sufra un accidente, las aseguradoras no saben cómo van a responder para satisfacer a las necesidades de los clientes.
“El panorama no está claro, la ley es compleja y hay mucha incertidumbre al respecto”, informa Wernen Hann, productor de seguros a quien de primera mano le preocupa la reposición de repuestos para atender un siniestro.
Los precios de los repuestos serán congelados hasta tanto Sundecop en un plazo de 180 días a partir de que su publique la ley, establezca el costo de las aproximadamente 1.200 partes que componen un carro. Entonces ¿cómo accederán las aseguradoras a los autopartes en un mercado que está desabastecido?
Actualmente se pueden conseguir algunos repuestos pero los precios aumentan constantemente, al punto que cuando un proveedor emite un presupuesto, le coloca en letras negritas y grandes que la cotización es válida por 24 horas, pero cuando congelen los precios simplemente no habrá nada que comprar porque los distribuidores no los van a vender para que les generen pérdida, lo cual quiere decir que las aseguradoras no podrán responder a sus clientes”, acota y afirma que esa situación desencadenará un incremento en el robo de vehículos para satisfacer la demanda, y el pago de rescates para recuperar los carros.
Por otra parte, la ley establece que no podrán emitirse pólizas por montos que superen los precios de venta establecidos y que en los documentos de compra venta también deben redactarse respetando dichos montos.
Asimismo incluye como una disposición transitoria que las renovaciones de las pólizas deben ajustarse al precio máximo de venta determinado para cada modelo de vehículo, lo cual quiere decir que la ley generará una pérdida del patrimonio para los propietarios.
“Esta situación podría generar que los carros se comercialicen con un precio legal que se verá reflejado en el documento, y otro bajo cuerda acordado entre las partes, porque nadie va a querer que se deprecie el bien de su inmueble”.
En el régimen sancionatorio de la ley que aún no ha sido promulgada, queda claro que los directivos de las aseguradoras que incumplan con las regulaciones estipuladas, serán sancionados conforme a la Ley Contra la Delincuencia organizada y Financiamiento del Terrorismo.

“Ley de Compra y Venta de Carros podría incrementar robo de vehículos”
Por Natalia Sardi Pérez
Diario El Impulso
Con información de El Impulso