El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el proceso de paz con las FARC "va bien", aunque hay que acelerarlo, y que no habrá impunidad con esa guerrilla, al tiempo que ve "cerca" un diálogo con el grupo ELN, en una entrevista publicada este domingo.
"Impunidad como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto" para los guerrilleros de las FARC, señaló Santos, quien el próximo miércoles iniciará el último de sus cuatro años de mandato.
En la entrevista publicada por el periódico "El Tiempo" de Bogotá, el gobernante añadió que se busca aplicar en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados la justicia transicional, que permita la reincorporación de los combatientes a la vida civil.
"Es precisamente para permitir la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia. De eso trata el marco (jurídico) para la paz que estudia la Corte Constitucional", señaló el jefe de Estado.
Diversos líderes colombianos y extranjeros han criticado la enmienda constitucional conocida como 'marco jurídico para la paz', por considerar que supone impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, lo que el Ejecutivo niega.
Entre los críticos de esa medida se encuentra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor y mentor de Santos, aunque luego se ubicó en la oposición al actual Gobierno.
Santos dijo en la entrevista que las negociaciones con las FARC, que se iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, tras un primer encuentro en Oslo, "van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos".
"Yo criticaría que (las conversaciones) van demasiado lentas y hay que acelerarlas", enfatizó el mandatario colombiano.
Santos explicó también que de lograrse la paz, habrá que reintegrar a la sociedad a los guerrilleros.
"Hay que hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida", manifestó.
"Yo veo que hay voluntad. Pero, sobre todo, las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz. Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso", declaró.
Santos se refirió también a las posibles conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia y que, al igual que las FARC, nació en la década del 60 al influjo de la revolución cubana.
"Estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones" con el ELN, señaló el jefe de Estado, quien explicó que dependen de la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar (norte colombiano).
"Si liberan al ciudadano canadiense y a otros secuestrados, habrá negociaciones inmediatamente", dijo Santos.
La jefatura del ELN anunció el pasado 29 de julio que está próxima la liberación de Wobert. EFE