Lo Último

.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Venezuela rechaza uso de DDHH para defender intereses políticos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, instaló este viernes la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos (DD.HH.) y Cancillerías del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, donde rechazó el uso de esta materia para defender los intereses políticos de algunos sectores y colocarlos por encima del bienestar del pueblo.

“Venezuela rechaza contundentemente el uso de los derechos humanos con fines ajenos a su verdadera naturaleza y como vehículo para defender los intereses políticos de las clases privilegiadas especialmente en nuestro continente”, aseveró Jaua.

El canciller también instó a los Estados miembros del Mercosur a “erradicar los modelos impuestos por Estados Unidos (EE.UU.) de represión, ante los reclamos sociales de la mayoría”.

Al respecto, señaló que el “Mercosur tiene la obligación de suprimir el individualismo de la supremacía de las élites sobre las mayorías, acabar con el modelo aplicado en Venezuela en los años 60 del siglo pasado de ‘dispare primero y averigüe después’, ideado y puesto en práctica por el Gobierno de EE.UU., y sus Gobiernos lacayos en nuestro continente, sin que hubiera Sistema Interamericano de Derechos Humanos que protegiera a nuestro pueblo”.

El diplomático celebró que “desde siempre el Mercosur ha manifestado su compromiso con el fortalecimiento y la efectividad del Consejo de los DD.HH., principal órgano de las Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento multilateral, objetivo y no selectivo en esta materia, y del mecanismo del examen periódico universal, como oportunidad de los Estados de mostrar sus avances y presentar sus grandes desafíos”.

“No se trata solamente de castigar, sino de ayudar, de orientar y de promover”, enfatizó.

Fortalecimiento del Consejo de Seguridad
Jaua aseguró que un “Consejo fortalecido y representativo de toda la membresía de la organización (ONU) es fundamental para la garantía de los derechos humanos, y libertades fundamentales de todos, no solamente de los grupos corporativos de las sociedades”.

Dijo que “afortunadamente para nuestros pueblos ha habido un despertar que está llevando a nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas a transitar nuevas sendas de independencia buscando siempre la paz y la justicia social”.

Al respecto mencionó que “el nacimiento de mecanismos de unión, integración y diálogo en la política regional latinoamericana y del caribe han mostrado desde el año 2000 y hasta el presente un interés por incorporar la dimensión social, política, de respeto y solidaridad, promoción por los DD.HH., en la agenda de la unidad e integración”.

“En este sentido se observa un desarrollo progresivo de estos temas en los acuerdos políticos y jurídicamente vinculantes de quienes así lo han decidido en el Mercosur, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), demostrando eficacia y eficiencia en la solución rápida oportuna de crisis de institucionalidad en nuestro continente, como se demostró en el caso de Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay y de la propia Venezuela, cuando el pasado 14 de abril los sectores de la oposición venezolana desconocieron los resultados electorales”, concluyó.

Este viernes se desarrolla en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” (sede de la cancillería venezolana) la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, con el propósito de establecer estrategias que fortalezcan los Derechos Humanos en la región.

También se presentará en la plenaria un informe sobre el Desarrollo de la iniciativa Mercosur Indígena, y de un conjunto de estrategias regionales para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, además de la exposición del programa preliminar sobre políticas públicas de prevención.