EFE).- La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 años.
Petro informó este martes de la presentación de ese recurso en su cuenta de Twitter, en la que dice a sus seguidores que si es su deseo, pueden “retransmitir al mundo” copia del documento, que tiene 272 páginas.
En la apelación, el abogado Julio César Ortiz, que representa al alcalde, alega que la destitución de Petro y la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador general, Alejandro Ordóñez, es una sanción “grave, desproporcionada e irracional”.
Según la sentencia del procurador, ese cambio, además de los supuestos problemas ambientales y de salubridad que causó en la capital colombiana durante tres días,constituyó una “violación de los principios constitucionales de la libertad de empresa y de la libre competencia”.El alcalde fue destituido el pasado 9 de diciembre por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis del sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012, cuando decidió transferir a la gestión pública ese servicio que estaba en manos privadas.
“Nada prueba que el alcalde mayor de Bogotá, Distrito Capital haya actuado con la intención de dañar, ni la regulación constitucional ni los derechos de las empresas que venían prestando el servicio como concesionarias”, argumenta la defensa en el recurso de reposición presentado.
Para la defensa, hay incompetencia constitucional del Procurador para imponer al alcalde una sanción que ha causado polémica en el país y que hasta sus opositores políticos consideran desproporcionada.
Antes de anunciar la presentación de la reposición, Petro elevó ante la Procuraduría (Ministerio Público) una recusación contra Ordóñez porque considera que el funcionario no es imparcial para juzgar el recurso presentado por sus abogados.
Petro, que en su juventud militó en el grupo guerrillero M-19, alega que el procurador ha mostrado en sus escritos “sus convicciones religiosas y radicales” que se oponen a sus programas en la Alcaldía.Además de ejercer el Ministerio Público, la Procuraduríatiene a cargo en Colombia el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal.
El alcalde, que este miércoles llegará al ecuador de su mandato de cuatro años para el que fue elegido por voto popular, también ha acudido a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con cuyos dirigentes se reunió a mediados de mes en Washington y a la que pidió medidas cautelares para su caso.
Petro también tendrá que someterse, probablemente en febrero próximo, a un referendo revocatorio de su mandato que fue convocado por la autoridad electoral colombiana con base en una campaña de firmas ciudadanas disconformes con su gestión.