Un documental sobre la orca macho Tilikum, capturada en 1983 y desde 1992 una de las atracciones del parque temático SeaWorld de Orlando (Florida), ha llevado a media docena de artistas a cancelar sus actuaciones en el lugar.
Hasta el momento, ocho bandas han cancelado sus presentaciones en el Bands, Brew & BBQ Concerts, un popular evento de rock y música country que cada año presenta SeaWorld Orlando, en el centro de Florida, desde el primero de febrero al 9 de marzo.
La más reciente cancelación la protagonizó la banda 38 Special, programada para presentarse en marzo del 2014 y que, según escribió en su página de Facebook, decidió no acudir al evento"debido a sus preocupaciones después de ver en CNN el documental Blackfish".
La cadena de cancelaciones empezó a finales de noviembre cuando el grupo de rock canadiense Barenaked Ladies anunció, también a través de Facebook, que se retiraba del concierto de SeaWorld el próximo año y que lo hacía después de ver el documental "Blackfish", estrenado en julio en el Festival de Sundance (EE.UU).
El documental se centra en el ataque mortal de Tilikum contra su entrenadora Dawn Brancheau, en 2010, que no fue el primero, pues antes estuvo involucrada en las muertes de otras dos personas, y vincula su comportamiento con el prolongado cautiverio que padece desde que con dos años fue capturada en aguas de Islandia.
La muerte de Brancheau, de 40 años, fue presenciada por decenas de turistas, incluidos menores de edad, y sirvió de inspiración a Gabriela Cowperthwaite para la realización del documental.
El Parque SeaWorld de Orlando considera que el documental sobre la orca ha preferido "explotar" comercialmente una tragedia que ha causado mucho dolor, en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada" sobre el animal y su entorno.
A juicio del parque, los autores del documental pintan "una imagen distorsionada de una de las instituciones zoológicas más respetadas", que lleva a cabo una "labor altruista" rescatando, rehabilitando y devolviendo a su entorno natural a cientos de animales marinos salvajes cada año.
EFE