La Celac no es un organismo más para los países latinoamericanos, es un espacio para tratar los asuntos que competen a la región en sus propios términos, así lo manifestó Bernardo Álvarez, secretario general del ALBA-TCP.
A su juicio la Organización de Estados Americanos “tiene limitaciones” y no expresa los nuevos tiempos.En un encuentro con los medios de comunicación en la sala de prensa de Pabexpo, lugar donde se realiza la II Cumbre de la Celac, Álvarez manifestó que en la OEA está Estados Unidos, en tanto que en la Cumbre Iberoamericana se encuentran España y Portugal, por lo que “queremos una organización que exprese los intereses nuestros”.
Respondió a quienes sostienen que la región latinoamericana está saturada de organismos regionales al indicar que “no es que hay más organizaciones, es que estas organizaciones tienen unos objetivos distintos a las que ya existían”.
Sobre la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la cumbre en calidad de invitado, destacó la dignidad y el “manejo impecable” de la cita que ha realizado Cuba.
“Lo cortés no quita lo valiente”, agregó Álvarez sobre la visita de Insulza a la isla.
José Miguel Insulza manifestó a la agencia de noticias EFE que Cuba sigue siendo miembro de la OEA y que “ciertamente nos alegraría verla de vuelta a la organización, a pesar de que eso no va a pasar en la reunión”. Comentó además que no ve contradicción alguna entre el organismo que dirige y la Celac.
En 2009 la OEA revocó las sanciones contra Cuba y abrió la puerta para su reincorporación al ente, sin embargo, la nación caribeña no ha cruzado ese umbral y ha dicho en reiteradas ocasiones que su regreso a la organización está descartado.