El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy un reconocimiento a América Latina y el Caribe por los avances logrados por la región en la reducción de las desigualdades más graves, la solución pacífica de conflictos, y la voluntad de compartir con el mundo sus experiencias en materia de protección social, salud y educación.
Al dirigirse a los altos dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana, Ban señaló que asistía al evento para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el 161 aniversario de su natalicio, y para aprender de los grandes progresos reportados por la región.
"En los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe, ustedes resuelven sus diferencias pacíficamente mediante el diálogo, muchas de las convenciones de derechos humanos se han inspirado en la experiencia de América Latina", aseguró Ban.
Añadió que es lógico que persistan desafíos como la como la inseguridad, la desigualdad y la injusticia pero afirmó que veía a una región decidida a afrontar unida estos obstáculos y a dar un ejemplo ante el mundo, como lo demuestra esta Cumbre.
El responsable de la ONU también agradeció la presencia creciente de la CELAC en las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, y expresó satisfacción por la evolución de las conversaciones de paz de Colombia, el último conflicto que queda en la región.
Durante su último día en la Habana, Ban Ki-moon visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fue recibido por el ex presidente cubano, Fidel Castro.
ONU