Chinchilla exhortó a entrar en “la gran discusión universal del desarrollo sostenible y el cambio climático”
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo la noche de este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se encuentra en una etapa de “consolidación orgánica” .
Durante la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba, Chinchilla agradeció al Estado anfitrión por la realización del evento, “por la hospitalidad y por su trabajo durante la presidencia pro témpore”.
“Resulta evidente la rapidez con la que Celac ha sabido convertirse en un sólido mecanismo de diálogo y de disertación política”, añadió.
Considerando que la voz del organismo “se ha fortalecido en el ámbito multilateral” y que se encuentra “en excelentes condiciones para avanzar más eficazmente” en temas de gran relevancia para sus miembros, Chinchilla exhortó a orientar el debate “hacia la gran discusión universal de desarrollo sostenible y cambio climático“.
“Nuestra capacidad de incidencia en ese diálogo crecerá en función de nuestra capacidad de generar consensos regionales y estamos obligados ello;
es un asunto básico de subsistencia” para los países más pequeños, agregó.
es un asunto básico de subsistencia” para los países más pequeños, agregó.
Asimismo, afirmó que la Celac tiene como tema pendiente “la tarea de la equidad (…); lograr que los frutos del crecimiento se distribuyan de manera equitativa y que reduzcamos nuestras tasas de desigualdad”.
AGENCIA