Lo Último

.

.

martes, 28 de enero de 2014

Rousseff: “Es necesario que estemos dispuestos a integrar nuestros mercados cada vez más”

 La presidenta de BrasilDilma Rousseff ejerció su derecho a palabra la tarde de este martes en la II Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en La Habana, Cuba.
La mandataria inició su discurso dándole las gracias al gobierno de Cuba por su hospitalidad y felicitándolos por la gran organización de la Cumbre y su desenvolvimiento como Presidente de la misma.
En este sentido, la Jefa de Estado aseveró que con estos actos Cuba demostró, una vez más, lo anacrónico que es el aislamiento al que lo tienen sometido en los distintos foros multilaterales.
“La presidencia de Cuba en la Celac demostró una vez más que tan anacrónica es esta exclusión a la cual Brasil siempre se opuso, criticamos con empeño la política de bloqueo a Cuba, tenemos la convicción de que no habrá una verdadera integración económica en Latinoamérica y en el Caribe sin Cuba”, recalcó.

Integración económica de la región

Respecto a la consolidación del bloque latinoamericano y caribeño, la Presidenta de Brasil destacó que deben incentivar el intercambio comercial entre todos los países miembros.
“Somos sociedades en proceso de fuerte movilidad social, en las cuales se constituyen nuevos mercados internos integrados por centenas de millones de consumidores. Es necesario que estemos dispuestos a integrar nuestros mercados cada vez más y que podamos crear flujo de inversiones entre nuestros países, la Celac es un poderoso instrumento de acercamiento entre nuestros estados miembros”, explicó.
Asimismo, destacó que son una región que está unida por diversas causas sociales, como lo es la lucha contra la pobreza, la búsqueda del desarrollo económico, la creación y generación de empleos y la prosperidad para sus países.
Respecto a esto, la Mandataria brasileña resaltó que durante los últimos 5 años Latinoamerica y el Caribe ha dado pasos importantes en la construcción de consensos nacionales.“Nuestros países han aprendido a sumar sus diferencias, la Celac hace que el Caribe sea más latinoamericano y Latinoamérica más caribeña”, indicó.
Por último, la Jefa de Estado recalcó que este bloque regional constituye uno de los mayores mercados a nivel mundial y por lo tanto deben integrarse al resto del mundo.
“Somos uno de los mayores mercados mundiales, un mercado con más de 600 millones de personas y tenemos que tener una conciencia de su importancia y de la urgencia de nuestra integración en el mundo”, concluyó.