Durante el primer mes del año, específicamente los días 6 y 13 de enero, dos gandolas han colisionado con la viga de control de altura del puente de Los Ruices, en Caracas. En el 2013, según los reportes deGlobovisión.com, ocurrieron más de 4 accidentes de este tipo.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, aseguró que esto se debe a que la viga de control de altura previa al puente de Los Ruices “se encuentra a una distancia muy cerca y no permite que la gandola frene antes de llegar al distribuidor”.
Enfatizó que la barra metálica de altura debe estar a aproximadamente a 3 kilómetros de distancia del puente y con señalización suficiente para que el conductor de la gandola esté prevenido.
Cabe destacar que en la autopista Francisco Fajardo en el Distribuidor de Los Ruices están disponibles 6 canales. 2 de ellos en cada extremo y en distintas direcciones, están destinados para los vehículos de carga pesada. Sin embargo, Betancourt resaltó que para quienes nunca han transitado por la vía y conducen una gandola están propensos a impactarse con el control de altura “por la falta de señalización”.
“Muchas de estas gandolas vienen del occidente o del oriente del país y chocan porque no conocen la vía. Además de que las advertencias no son óptimas”, expresó Betancourt.
A pesar de esta declaración, el pasado 16 de diciembre del 2013 el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) instaló nueva señalización en la arteria vial y además se realizó el montaje de bandas reflectivas en la estructura metálica de control de altura, debido a las colisiones ocurridas durante el mes de noviembre.
No obstante, Betancourt aún considera que es “insuficiente” y argumentó que se debe a que los casos de accidentes se han repetido en dos ocasiones en el mes de enero. Asimismo, aseguró que en todas las vías del país existe una “deficiencia de señalización” e instó al Gobierno que así como se decretó en emergencia la infraestructura vial de todo el país, también se debe aplicar a la señalización y demarcación.
“En 80% de las vías del país la señalización es inexistente”, especificó.
Agregó que además de las señales de tránsito y control de altura, también “podrían utilizarse mecanismos electrónicos que activen una alarma y que afean menos la ciudad”.
Y por último añadió que se deben establecer alcabalas o controles de carga y altura para las gandolas. Según información del portal del INTT, si esta mide entre 3.6 y 4.10 metros, debe desviarse antes de llegar al puente de Los Ruices por los dos canales ubicados en los extremos.
Asimismo, la página web reseña que será sancionado con 10 unidades tributarias, según el artículo 169 de la Ley de Tránsito Terrestre en su numeral 06, todo conductor de transporte terrestre de personas o de carga, que circule por canales no permitidos para este tipo de vehículos.