“La falsa descentralización de la oposición sigue manteniendo la tesis de que esta es sólo para las alcaldías y alcaldes”, expresó Nicmer Evans durante su programa “Cara o Sello”, transmitido por Noticias24 Radio, puntualizando que el objetivo final de dicha “descentralización son los consejos comunales”.
El analista político se refirió a la construcción del “estado comunal”, asegurando que esto “no pretenderá sustituir la legalidad de la constitución, más bien pretende sustentar el desarrollo de carácter democrático del Estado”.
En ese sentido, se cuestiona la posibilidad de aplicar este sistema tanto desde las alcaldías como las gobernaciones. “Esta transferencia de poder no implica la desaparición ni minimización de los órganos ejecutivos de los estados, de lo contrario, crecen y evolucionan mientras más transferencia de poder hagan, por lo que deben tener como compromiso estimular y acompañar en la conciencia ciudadana que conduzca a la creación de las comunas”, agregó.
Evans recordó el artículo 184 de la Constitución, en el que se señala la “creación de mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades”, por lo que asegura entonces que “las comunas son constitucionales y legales y que las alcaldías tienen como mandato constitucional respetar lo establecido en las leyes, es decir las comunas”.
Sin embargo, mantiene la teoría de que debe dársele suficiente difusión a este tema, para que así “los consejos comunales ocupen un espacio que tengan una absoluta legitimidad”.
Igualmente, destacó que “las comunas no son autogestionarias, no van a desarrollar proyectos económicos para autogestionarse, las alcaldías y las gobernaciones no dejarán de hacer sus funciones, su objetivo fundamental seguirá siendo la formulación de políticas públicas, a través de los recursos, puesto que hay cosas que no puede abarcar el poder popular como el problema del transporte público, la construcción del mantenimiento del agua o el asunto de la recolección de desechos sólidos”.“Así pasó con Barrio Adentro, tuvo una campaña venenosa de la oposición, diciendo incluso que el Colegio de Médicos impugnó los títulos y después vimos en las elecciones a Capriles Radonski magnificando las misiones, hipócritas”, acotó.
Finalmente, invitó a “la reflexión del desarrollo de una Ley Orgánica para las Asambleas de Ciudadanos que sería el elemento que terminaría de armar el rompecabezas, mientras que otro elemento fundamental empieza a desarrollarse como lo es el Sistema Nacional de Formación de servidores al pueblo, el que consiste en la posibilidad de formar a los consejos comunales y comunas y funcionarios de las estructuras gubernamentales para que se capaciten en cuanto a la ejecución de objetivos”.