Calle 13 se une a Unicef para luchar contra la violencia
El grupo puertorriqueño Calle 13 presentó hoy su último videoclip en el que, con la colaboración de Unicef, denuncia el daño que hacen las armas y la violencia existente en el mundo a través de su canción "La Bala".
"Este es un tema muy importante, además de ser mis favoritos, porque estamos en estado de emergencia en muchos países en cuanto a la violencia en general se refiere", dijo en una conferencia de prensa el cantante de la banda, René Pérez Joglar, "Residente".
Dirigido por el colombiano Simón Brand, pero con la colaboración de directores de numerosos países, "La Bala" recorre lugares como Francia, Holanda, España, México, Puerto Rico y Estados Unidos para hablar del impacto de la violencia en una persona.
"Quería darle personalidad a la bala y dándole personalidad se ve cómo la gente podía entender el daño que hace", comentó el artista, quien aseguró que quería salirse de clichés y no mostrar sangre para que la gente ponga sus ojos en cómo es el impacto de una bala.
Esta es la segunda ocasión en la que Calle 13, cuya otra mitad la forma su hermanastro Eduardo Cabra, "Visitante", colabora con Unicef, después de que participaran hace un año en una campaña sobre la trata y la explotación de personas.
"Colaborar con el grupo nos ha permitido llegarle a la gente joven con mensajes muy importantes de una manera que les es cercana", dijo la representante de Unicef para América Latina, Tamar Hahn.
"'La Bala' refuerza muchísimo todo lo que estamos haciendo y nos da una plataforma increíble para llegarle a los jóvenes, porque a veces en Unicef (...) la manera en la que nos expresamos no es la mejor para que nuestro mensaje se transmita a gente joven", añadió y calificó de "situación epidémica" lo que vive Latinoamérica en el tema de violencia.
Hahn aseguró que la educación es fundamental para evitar este problema, en lo que coincidió Pérez Joglar.
"Es el factor principal, la poca prioridad que le dedican nuestros Gobiernos a la educación es un factor grandísimo y la razón por la cual estamos viviendo violencia", opinó el compositor, quien está convencido de que si hay más educación dejarían de usarse las armas.
Preguntado por si siente miedo por exponerse en la lucha contra la violencia, "Residente" aseguró que le tiene mucho más miedo a los Gobiernos que a los carteles de la droga.
"Yo espero que si a mí me pasa algo, venga otro después a hacer el trabajo. Eso no va a detener que se transmita el mensaje", aseguró el artista, convencido de que la música puede hacer mucho para lograr un cambio.
Comprometido con las causas sociales, el cantante contó que junto con su hermano tiene la idea de montar una escuela en Puerto Rico, ahora que habrá un cambio de gobernador tras el triunfo del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García, en las elecciones del martes.
Con el Gobierno de Luis Fortuño "se nos hacía difícil, pero gracias al cielo cambió, así que estoy de lo más contento" por la salida del político que "nos tenía censurados", comentó Pérez Joglar quien recordó que el próximo 15 de diciembre van a tocar en la isla.
Antes de eso, el 1 de diciembre, Calle 13 actuará por primera vez en solitario en México, en un concierto en el Palacio de los Deportes de la capital.