AFP-Al menos doce civiles perdieron la vida el viernes en los bombardeos del ejército sirio a una localidad de la provincia oriental de Deir Ezor, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Un vídeo colgado en internet por militantes muestra los cadáveres ensangrentados de civiles, entre ellos al menos un menor, en medio de una carretera de la localidad de al Quria, de la que habla el OSDH, mientras que civiles transportaban en motos a los heridos.
Según el OSDH, otro civil perdió la vida en un bombardeo en un pueblo vecino.
Al mismo tiempo, aeronaves del ejército sobrevolaron Damasco para bombardear algunos barrios de la periferia, según un periodista de la AFP que oyó explosiones violentas entre las 07H00 y 09H30 (05H00 y 07H30 GMT).
Las bombas fueron lanzadas desde helicópteros mientras que los aviones efectuaron cinco incursiones en Ghuta oriental, el campo que rodea Damasco, según el OSDH, que recaba sus informaciones en una amplia red de militantes y médicos en el país.
Asimismo, combates entre soldados y rebeldes tuvieron lugar en las afueras de Daraya y el barrio de Kafar Susé, en el sur de Damasco, según la ONG.
Desde hace varios días, el cinturón sur de la capital es escenario de combates y la prensa oficial se hizo eco de informaciones sobre la "infiltración" de centenares de "terroristas", término con el que designa el régimen a los rebeldes, desde esta región hacia Damasco.
En la mañana de este viernes, la calma parecía haber vuelto a Damasco, donde los atentados, combates y bombardeos se han intensificado en los últimos días.
Ante este recrudecimiento de la violencia, los rebeldes convocaron manifestaciones, como todos los viernes, día de la oración en el mundo musulmán, con el eslógan "Ha llegado la hora de avanzar a Damasco".
En otras partes del país, un rebelde perdió la vida en combates contra las tropas regulares en Alepo (norte), donde varios barrios estaban siendo bombardeados por la artillería, según el OSDH.
En la provincia de Deraa (sur), un menor perdió la vida por los disparos de un francotirador, según el OSDH, mientras que los dos civiles murieron en bombardeos en Homs (centro).
El jueves, 142 personas murieron por la violencia, de ellos 56 civiles, 48 soldados y 38 rebeldes, según el OSDH, que ha contabilizado 37.000 muertos desde el inicio del conflicto, en marzo del 2011.