Lo Último

.

.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Eslovenos elegirán su presidente en un contexto de crisis


Eslovenos elegirán su presidente en un contexto de crisisLos eslovenos están convocados para elegir un nuevo jefe del Estado en la primera vuelta de la elección presidencial el próximo domingo, en un contexto de crisis y descontento por la recesión que afecta a este pequeño país de la eurozona.

Por primera vez desde la creación de este Estado de dos millones de habitantes salido de la ex Yugoslavia, sólo se presentan tres candidatos para este puesto honorífico. En ocasiones anteriores, los candidatos han sido siempre entre seis y nueve.

La campaña no generó gran interés entre los eslovenos, más preocupados por el desempleo (11,6% de la población activa) y las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de centro derecha de Janez Jansa.

Los principales sindicatos llamaron a una gran manifestación contra la austeridad y en particular contra las bajas de salario y la reducción de las ayudas sociales, para el 17 de noviembre.

Los tres candidatos son "políticos conocidos y nadie espera nada", destacó Matevz Tomsic, profesor de la facultad de estudios sociales avanzados Nova Gorica.

Según sondeos el favorito es Danilo Turk, de 60 años, ex profesor de Derecho y ex diplomático ante las Naciones Unidas -donde fue asesor del secretario general Kofi Annan-, y es apoyado por el principal partido de oposición, Eslovenia Positiva, del alcalde de Liubliana, Soran Jankovich (centro izquierda).

Su principal rival es Borut Pahor (49 años), exprimer ministro socialista, apoyado por el Partido Socialdemócrata (SD) y el partido Lista de los Ciudadanos, miembro de la coalición conservadora-liberal en el poder.

Milan Zver, 50 años, diputado europeo y ex ministro de la Cultura, es el candidato del oficialismo, pero los sondeos le dan pocas posibilidades.

Un sondeo de la televisión privada Planet atribuía un 43,7% para Turk, contra 32,6% para Borut Pahor y 23,7% para Zver.

La elección se realiza días después de que la nota soberana del país fue puesta en vigilancia negativa por la agencia Standard and Poor's, y de la publicación de nuevos resultados negativos sobre la economía del país por parte de Comisión Europea

Bruselas espera una recesión de 2,3% este año y de 1,6% para 2013.

Los politólogos coinciden en que habrá una segunda vuelta entre Turk y Pahor, de la que Turk resultaría ganador.

El vencedor será el cuarto jefe de Estado desde la independencia, en 1991.

El gobierno de Pahor había sido destituído en 2011 por una moción de censura, después de haber fracasado en formar una mayoría para aplicar reformas difíciles sobre todo en el terreno de las jubilaciones y del trabajo. Esto dio lugar a elecciones legislativas anticipadas en diciembre de ese mismo año.

Su sucesor, Janza, también impulsó una política de austeridad para estabilizar las finanzas públicas y ganar la confianza de los inversionistas y financiar el país en los mercados de bonos con índices razonables.

Pero a la cabeza de una frágil coalición compuesta de cinco partidos, también encuentra dificultades para imponer reformas, tanto más cuanto que la situación económica del país, muy dependiente de las exportaciones, se ha deteriorado en el contexto de la crisis en la eurozona.

Unos 1,7 millones de eslovenos están convocados a las urnas el domingo. Las oficinas de votación estarán abiertas entre las 06H00 GMT y las 18H00 GMT, y los primeros resultados se conocerán tarde en la noche.
AFP