Las autoridades mexicanas liberaron anticipadamente a Esperanza Reyes Aguillón, una mujer quien fue enjuiciada, sentenciada y encarcelada durante casi dos años de los cinco a los que fue condenada, por pagar con un billete de 100 pesos mexicanos (unos 7,4 dólares) que, sin saberlo, resultó falso.
"Es una injusticia... fui a parar a la cárcel por ese billete, hasta las Islas Marías...salía hacia la papelería para comprar una libreta para mi hija y pagué con un billete que llegó a mis manos y que nunca supe que fue falso... y me agarraron", afirmó Reyes Aguillón.
La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en un comunicado que una comisión de esa dependencia, concedió la libertad anticipada a Reyes Aguillón luego de realizar una revisión del proceso legal y de la sentencia.
La mujer, quien según su familia, trabajaba de lavaplatos en un restaurante para mantener a sus dos hijos, fue detenida en 2011, en el central estado de San Luis Potosí.
Reyes Aguillón pagó con un billete que resultó falso una libreta para su hija. La encargada de la tienda llamó a la policía, que ahí mismo la detuvo y la puso a disposición de las autoridades, precisó la Segob.
El juez encargado del caso determinó su responsabilidad y le dictó una condena de cinco años por haber sido encontrada penalmente responsable del delito de uso de moneda falsificada, añadió.
"Me dieron prácticamente sentencia de 5 años, me faltarían tres, no me lo merezco, la verdad no es justo que me haya pasado eso", afirmó Reyes Aguillón.
A principios de este año, la mujer solicitó, por medio de su abogado, el beneficio de libertad anticipada al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue resulto ayer por votación unánime.
La subsecretaria de Gobernación para Asuntos Jurídicos, Lía Limón, consideró que a esta mujer se le juzgó sin elementos suficientes que probaran que estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de circulante.
Reconoció que existen más casos de personas en las mismas condiciones como el del comerciante de Ocotlán, David Herrera Martínez que pagó un sombrero con un billete de 500 pesos mexicanos (unos 37,2 dólares) y lo enviaron a un penal federal de máxima seguridad condenado a seis años de cárcel. EFE