El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó hoy la importancia de la participación juvenil en la definición del futuro de las Américas al abrir la LIII Cátedra de las Américas, que tuvo como tema de enfoque “Forjando la Paz en la Próxima Generación: Estrategias para la Participación Juvenil”, y cuyo orador principal fue Ron D. Burton, Presidente de Rotary International.
En sus palabras de bienvenida, el Secretario General Insulza explicó que “el papel y la responsabilidad que tenemos para dar a nuestros jóvenes las oportunidades suficientes que les permitan alcanzar su máximo potencial, son temas a los que nuestra Organización atribuye la mayor prioridad”. Respecto a Rotary International, aseguró que es una institución que “establece vínculos entre líderes -conocidos como rotarios- de todas las culturas y estilos de vida, con el objetivo de promover el desarrollo social. De hecho, el trabajo de los rotarios ha impactado a muchas comunidades al construir la paz a través del servicio a la sociedad en todo el mundo, y en particular en las Américas”.
El máximo representante de la OEA puso énfasis en la voluntad de la Organización que lidera, por “promover democracias más extendidas y sólidas en las Américas”, que “no sólo permitan libremente a nuestros ciudadanos participar en la toma de decisiones sobre su futuro, sino que también proporcionen protección a sus derechos humanos, acceso a la justicia, oportunidades económicas equitativas, educación de calidad, un medio ambiente limpio y sostenible, así como seguridad frente al daño físico y el crimen. En resumen, sociedades pacíficas”.
Esos objetivos, continuó el Secretario General, presentan numerosos desafíos, y es por ello por lo que la OEA “ha centrado numerosos esfuerzos horizontalmente a través de toda la Organización para ayudar a asegurar un futuro más brillante para nuestros jóvenes”. Para la OEA, indicó, “el potencial es demasiado grande y hay demasiado en juego para no poner nuestro máximo esfuerzo para mejorar las oportunidades y perspectivas de los jóvenes”.
El líder de la institución hemisférica resumió los programas de promoción de la participación juvenil actualmente en marcha en la OEA, entre ellos el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas; el Young Americas Business Trust; el Programa de Becas; la Asamblea General Modelo (MOEA); el Programa de Pasantías; el Programa de Orquestas en el Caribe y el Programa “Armando Paz” de la Fundación para las Américas. Además, el Secretario General Insulza aseguró que en la Organización “seguiremos invitando a los jóvenes de las Américas a que se involucren en la construcción de un futuro más democrático y pacífico para las Américas, y a que hagan suyo el lema de Rotary International: el servicio por encima de uno mismo”.
Por su parte, el Presidente de Rotary International, Ron D. Burton, afirmó que “los jóvenes enfrentan a una situación difícil en todas las Américas. La economía es un problema serio, el costo de la vida va subiendo, la educación superior es cada vez más cara, y no hay garantía de empleo cuando uno se gradúa”. Ese ambiente, dijo Burton, lleva a “que muchos jóvenes vean un futuro con oportunidades muy limitadas, en el que potencialmente pueden desengancharse de la sociedad, enfrentarse a situaciones de pobreza y crimen, y que no vean muchos caminos para avanzar”.
Burton aseguró que en Rotary International “hemos convertido en una prioridad no sólo atender a los jóvenes, sino involucrarlos en nuestro servicio. Eso, francamente, es una de las mejores cosas que podemos hacer para avanzar en el objetivo de un mundo más próspero y más pacífico”, dijo Burton, quien agregó que la clave para promover la participación de los jóvenes es “darles las herramientas, el apoyo, el estímulo y la ayuda que necesitan y dejar que ellos mismos decidan su camino”.
Entre los programas de Rotary, Burton dijo que la organización ha tenido como meta desde los años 80 la erradicación de la polio en el mundo, y explicó que la extensión de la enfermedad ha bajado de unos 350,000 casos al año en los 80 hasta solo 399 casos en el mundo el año pasado.
En su conclusión, el Presidente de Rotary International afirmó que el concepto de servicio a la sociedad sigue vigente hoy más que nunca. “Si usted desea convertirse en un miembro autosuficiente y productivo de la sociedad, incluso en el nivel más básico, eso significa involucrarse, ser útil, ser un miembro activo de la sociedad, y por eso es tan importante enseñar a los niños cómo contribuir, cómo valorar sus aportaciones, y apoyarlos de una manera que haga que sus contribuciones sean más significativas y productivas, para que puedan ver los resultados de su trabajo y saber que en realidad sí pueden marcar diferencias”.
Las palabras de cierre del evento las pronunció el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien enfatizó que “tenemos que invertir en la próxima generación de líderes, políticos, maestros, científicos y padres y eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos al desarrollo, la paz y la prosperidad”. El Embajador Ramdin afirmó que “creo firmemente que los esfuerzos para desarrollar y apoyar a nuestros jóvenes tienen que ser llevados a cabo contando con los mismos jóvenes”. El Secretario General Adjunto relató que durante las Conferencias anuales de la OEA para la Juventud de las Américas, el mensaje de la juventud es consistente: “no hagan políticas para nosotros, hagan políticas con nosotros”.
Después de la conferencia magistral del Presidente Burton, el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, moderó una sesión de preguntas y respuestas con el público Y agradeció el apoyo a la Cátedra de las Américas que proporciona la Universidad de San Martín de Porres (Perú).