La coalición de izquierda que gobierna en Dinamarca estalló este jueves, tras la oposición del Partido Popular Socialista a la venta de una parte de la empresa pública de energía Dong al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs.
Este partido, ubicado a la izquierda de los socialdemócratas de la jefa de gobierno Helle Thorniing, rechazaba firmemente la operación.
"Hemos mantenido hasta el final nuestras posiciones sobre Dong" afirmó en rueda de prensa la ministra de Asuntos Sociales y de Integración, Annette Vilhelmsen, que dimitió del cargo y de la dirección del partido.
El gobierno de coalición, que dirige el país desde el otoño boreal de 2011, pierde así a seis ministros.
Sin embargo el ejecutivo debe sobrevivir ya que Vilhelmsen aseguró que el Partido Popular Socialista no pasará a la oposición.
Dong Energy es un productor de petróleo, de gas natural y de electricidad (eólica y térmica) que tuvo en 2012 un volumen de negocios de unos 9.000 millones de euros.
En noviembre, el ejecutivo firmó un acuerdo con vistas a una ampliación de capital en la que Goldman Sachs aportaría 1.100 millones de euros, adquiriendo así el 19% del capital.AFP