EFE).- El presidente Nicolás Maduro ratificó este martes que el próximo sábado activará un plan de pacificación para hacer frente a la criminalidad en el país, y aseguró que tiene información de un plan de la “derecha” para entregar drogas a criminales y a quienes actúen contra el Estado.
“El próximo sábado vamos a presentar y activar el plan nacional de pacificación social, vamos a un proceso de pacificación social muy profundo, urgente y necesario”, dijo Maduro durante el acto de celebración del 22 aniversario de la intentona golpista que lideró el presidente fallecido Hugo Chávez.
Indicó que con este plan se llegará “a fondo” en las causas de la criminalidad, incluyendo a la familia y realizó un llamado a “quienes están en armas” para que las entreguen.
Comentó que una banda criminal retó al Gobierno y advirtió que irá por quienes reten al Estado, aunque aclaro que lo hará “respetando a la Constitución”.
Asimismo, informó que su Gobierno tiene “indicios muy certeros” de que “la derecha ultramontana venezolana, financiada por el narcotráfico colombiano” está dando drogas, específicamente crack, a algunas bandas criminales de Venezuela “para que se lancen contra el Estado” y realicen asesinatos en el país.
“No cometan ese error, se los digo con mucha claridad y firmeza, y alerta a todos los cuerpos de seguridad y defensa de la nación”, dijo.
Según cifras oficiales, el año pasado se registraron 11.000 muertos por la violencia en Venezuela, número que varias ONG aumentan a cerca de 25.000 a lo largo del 2013 y que no son reconocidas por el Gobierno.