Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

INTERNACIONALES

Sentenciados a muerte 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Un tribunal de la provincia de Minia dictó el lunes la condena a muerte más masiva de la historia moderna de Egipto. Un total de 529 personas fueron sentenciadas por participar en los disturbios que se saldaron con la muerte de un coronel de policía a mediados de agosto del año pasado. El incidente tuvo lugar durante las horas posteriores al brutal desalojo policial del campamento islamista de Rabá al-Audawiya, en el que fallecieron de cientos de personas. Como venganza, los seguidores del ex presidente Morsi, uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, atacaron diversas comisarias de policía e iglesias situadas en sus feudos, entre ellos la provincia de Minia.
La corte, presidida por el juez Said Yusef Jamís, absolvió a 16 de los acusados, sobre los que pesaban los cargos de asesinato de un oficial de policía, intento de asesinato de otros dos, y de asalto a la comisaria de la localidad de Matay, en la provincia sureña de Minia. Todos ellos estaban considerados simpatizantes de la Hermandad, el movimiento islamista que perdió el poder el pasado 3 de julio tras la intervención del Ejército. Más de 400 de los procesados fueron juzgados en rebeldía en un juicio muy controvertido por su falta de garantías jurídicas, además de la severa sentencia.
Para empezar, el proceso constó de una sola sesión antes de dictaminar el fallo, a la que no fue permitida la asistencia de varios de los abogados de la defensa, según denunció Tarek Fauda, vicepresidente del colegio de abogados de la provincia de Minia. Además, el juez ni tan siquiera permitió a los letrados de la defensa presentar sus argumentos. “Cuando el juicio empezó el sábado, y era solo una sesión procesal, el juez no escuchó a ninguno de los abogados o testigos. Y ni tan siquiera llamó a los acusados. Estamos delante de un grupo de matones, no de una judicatura”, declaró a la agencia Reuters Walid, familiar de uno de los procesados.
“Es dudoso que esta sentencia se aplique. Casi seguro que será anulada. Pero es muy preocupante el hecho de que haya sido incluso emitida”, escribió en su cuenta de Twitter el analista H. A. Heller. La condena se puede recurrir ante la corte de apelación. Además, según la ley egipcia, toda pena de muerte firme deber contar con la aprobación del muftí de la República, una autoridad religiosa, antes de ser ejecutada.
La dura sentencia se enmarca en una intensa campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes iniciada después del golpe de Estado del pasado verano. Sus medios de comunicación afines han sido clausurados y la práctica totalidad de sus líderes, incluido su Guía Supremo, Mohamed Badie, se encuentran encarcelados y están siendo juzgados por graves cargos. A finales de diciembre, el Gobierno declaró “organización terrorista” al histórico movimiento islamista, cuyas periódicas manifestaciones son dispersadas de forma contundente.
La polémica condena coincidió con la reanudación del juicio a una veintena de periodistas acusados de pertenencia o colaboración con banda armada por sus presuntos vínculos con los Hermanos Musulmanes. Si bien la fiscalía asegura que todos ellos trabajan para la cadena Al Yazira, la emisora catarí sostiene que solo nueve de ellos son empleados suyos. Entre los procesados, figuran cuatro reporteros extranjeros, de los que solo uno, el australiano Peter Greste, se encuentra arrestado en Egipto. Otro periodista de Al Yazira, Abdulá Shami, ha superado ya los 60 días en huelga de hambre en protesta por llevar ya más de ocho meses entre rejas sin haber sido procesado.
Por otro lado, se espera que durante los próximos días la Junta Electoral Suprema establezca la fecha de las elecciones presidenciales. Según la hoja de ruta aprobada tras la asonada militar, los comicios debían celebrarse antes de mediados de abril, pero discrepancias sobre la ley electoral han obligado a atrasar esa fecha. El gran favorito es el ministro de Defensa y hombre fuerte del régimen, Abdelfatá al Sisi, que todavía no ha realizado el anuncio oficial de su candidatura a pesar de numerosas filtraciones en este sentido durante los últimos tres meses.
EL PAIS