Lo Último

.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

NACIONALES

Dirigente estudiantil chavista afirma que “han bajado los niveles de tensión y el Gobierno se fortaleció en popularidad”

– Para el dirigente chavista del movimiento Vanguardia Estudiantil, Luis Arreaza, es “absurdo y contradictorio que por exigir una reivindicación, no puedo violentar los derechos de los demás”, dijo en alusión a las protesta de la oposición.
“El desgaste del sector violento desmoviliza a su propia gente”, aseguró quien es estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y también sobrino del Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
En una entrevista reseñada en el diario regional El Tiempo, Luis Arreaza estima que las expresiones de calle, tras la entrega del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López “no fue para nada el que él esperaba” y acusó a esa tolda política a “promover acciones fuera de la Constitución”.
A continuación la entrevista completa:
Dirigente del movimiento chavista Vanguardia Estudiantil, Luis Arreaza, ve un bajón en los niveles de confrontación política en las calles.
A finales de esta semana, Venezuela se levantó con la noticia del encarcelamiento de dos alcaldes opositores: el de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano y el de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, por desacatar al Tribunal Supremo de Justicia. “Ello supuso un golpe de Estado municipal“, denunció el presidente de Copei, Roberto Enríquez. ¿Cuál es su evaluación del asunto?
-El asunto, para nosotros los estudiantes de Derecho, es bastante delicado, porque tenemos a dos alcaldes que han decidido ponerse al margen de la Constitución, y eso es muy grave, promoviendo situaciones de violencia callejera, la violación del derecho al libre tránsito y a la vida en paz, convirtiendo sus municipios en comandos de desobediencia civil para generar un clima de desestabilización social e ingobernabilidad política. ¿Golpe de Estado municipal? Para nada.
-La oposición afirma que han detenido a representantes populares legítimamente electos. 
La legitimidad también se demuestra actuando dentro del marco de nuestra Carta Magna. Al salirse de ella, se activan los mecanismos del debido proceso y se toman las acciones pertinentes del caso, en función de ejercer la justicia, bien sea con un alcalde o con cualquier civil.
-¿Un alcalde no puede guarimbear o levantar barricadas en las calles? 
-Nuestra Constitución es explícita: el derecho a la protesta es pacífico y desarmado. Los derechos tuyos llegan hasta donde comienzan los míos. Y más responsabilidad tiene un alcalde en procurar la paz y la armonía en su municipio.
-Con lo cual la protesta violenta es ilegal. 
-Por supuesto. Yo, por exigir una reivindicación, no puedo violentar los derechos de los demás. Eso sería absurdo y contradictorio porque, al exigir una reivindicación popular que se supone es un clamor general, no puedo ir en contra de la gente que supuestamente estoy representando.
-Pero el sector de la oposición que justifica la violencia argumenta que por encima de los destrozos y obstáculos a la vida normal de las personas, está el derecho a una Venezuela sin desabastecimiento, inflación e inseguridad. 
-Eso es parte del absurdo de esa protesta violenta. Reclaman por la escasez y queman automercados y gandolas con alimentos. Reclaman seguridad y atentan contra las autoridades que luchan contra el hampa y llegan incluso a colocar guayas para degollar motorizados, que son tan venezolanos como ellos.
-El gobierno de Nicolás Maduro se atribuye éxito en el desmontaje, una a una, de las guarimbas y barricadas, pero ahora se encuentra con una segunda fase de movilización de opositores indignados con la respuesta, excesivamente dura, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a los disturbios. Así que el ambiente sigue caldeado. 
-Creo que, más que el gobierno, ha sido el mismo desgaste de ese sector de opositores violentos el que ha desmovilizado a su gente, porque también es verdad que sí existe una mayoría de ellos que apuesta a la paz y a mecanismos de protesta más coherentes. Su referencia al ambiente caldeado es una apreciación que contradice lo que yo he visto: un bajón en los niveles de confrontación y de tensión en las calles. Los únicos municipios en los que se mantienen estos disturbios son aquellos donde habitan las personas más pudientes y donde claramente están manipulados, con apoyo de sus irresponsables alcaldes, quienes no actúan acordes con su investidura.
-El eventual suplente de la diputada María Corina Machado (en caso de que a ésta le allanen la inmunidad parlamentaria), el ahora independiente (antes de la MUD) Ricardo Sánchez, afirma que el único delito de Scarano es ser el mejor alcalde del país. 
-Es bastante atrevido hacer ese señalamiento porque sus delitos son más que evidentes.
-El alcalde opositor de El Hatillo y ex dirigente estudiantil, David Smolansky, cree que el objetivo del gobierno es destruir al partido Voluntad Popular. 
-El mal llamado partido Voluntad Popular, uno de los que obtuvo menor votación opositora en los últimos comicios municipales, se está destrozando él mismo, promoviendo acciones fuera de la Constitución, alejándose de la política y restándose credibilidad y apoyo de su propia gente.
-Pero una encuesta de la firma ICS revela que, entre el universo opositor, ya Leopoldo López supera por un punto al liderazgo construido por Henrique Capriles Radonski a lo largo de los últimos años: 37% a 36%. 
-Habría que evaluar lo acertado que haya sido el trabajo de campo de esta encuestadora.
-Hay quienes dicen que eso se percibe ya en las calles. 
-No, para nada. De hecho creo que el impacto que pretendía obtener Leopoldo López en las calles no fue para nada el que él esperaba. Todo lo contrario: han bajado los niveles de tensión y el gobierno se ha fortalecido en popularidad.
-¿Cree que el control de mando de la oposición fue tomado por la derecha más radical? 
-Sí y no. Al principio sí, cuando estalló esta ola de violencia, pero con el tiempo y por sus mismas actitudes, se fueron desinflando esos liderazgos de extrema derecha y han dejado, una vez más, a la oposición sin sus líderes.
-Adversarios del gobierno les endosan los muertos de esta ola de violencia a los colectivos populares chavistas. 
-Es lógico que ellos busquen culpables, precisamente para polarizar y confrontar a los sectores revolucionarios y derechistas. Por lo tanto recurren otra vez a la satanización de los colectivos populares, como lo hicieron en 2002 y 2003 con los círculos bolivarianos.
-¿Desmiente tajantemente que algún colectivo popular haya tiroteado a manifestantes de oposición? 
-No soy omnipresente para estar en todos lados, pero me consta que el trabajo de los colectivos, lejos de reprimir y acosar a los sectores disidentes, es el de trabajar por la conformación y el fortalecimiento del poder popular.
-El partido Primero Justicia dice que el gobierno demuestra debilidad al tomar decisiones “en conchupancia con el TSJ y el Ministerio Público”. 
-Lo que demuestra es que vivimos en un Estado de Derecho y de Justicia.
-Ramón Guillermo Aveledo afirma que el allanamiento propuesto a la inmunidad de María Corina Machado es un “golpe parlamentario”.
-La diputada Tania Díaz (Psuv) presentó ante la Asamblea Nacional y ante el país una serie de elementos probatorios del llamado que hizo Machado, abusando de su investidura, a la desobediencia civil y a la salida del gobierno legítimamente electo de Maduro por vías antidemocráticas y anticonstitucionales.
-El abogado Alberto Arteaga señala que contra María Corina Machado apelan a delitos que no existen. 
-Que lo demuestre en tribunales. ​
-Las clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron suspendidas por sabotaje de motorizados a una asamblea estudiantil.
-La cancelación de clases sólo persigue sacar a los estudiantes de sus aulas para enviarlos a estas aventuras violentas que cada vez pierden más apoyo popular.
De perfil
Luis Arreaza es sobrino de Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República y yerno del fallecido presidente Chávez. Nació en Caracas el 14 de marzo de 1992, poco más de un mes después de la primera asonada militar del comandante bolivariano.
Tiene 22 años, cursa tercer año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), es dirigente del movimiento Vanguardia Estudiantil, y confiesa que su proyecto personal es la transformación del sistema universitario.
“A mi familia la han acosado mucho los opositores. Vivimos en San Bernardino y con megáfono vocean delante de mi edificio en qué piso y en qué apartamento vivimos. Pero no vamos a mudarnos”, advierte.
Con información de El Tiempo / Por: Igor Molina