En el marco de la celebración del año internacional de la agricultura familiar. John Preissing, representante de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO), resaltó la labor de la Primera Dama, Nadine Heredia, como Embajadora de la quinua por segundo año. y la importancia de la agricultura familiar en el Perú.
Precisó que estan complacidos con el hecho de que la Primera Dama haya aceptado la invitación del director de la FAO, José Graziano, para continuar la representación del cereal andino a nivel internacional con buenos resultados.
"Y el mismo éxito que tuvimos el año pasado, esperamos que se repita este año en cuanto a acciones concretas y resultados logrados", acotó.
Con respecto a la agricultura familiar, señaló que esta actividad representa casi el 60% de la producción nacional y de la región. La labor de los pequeños productores constituyen más de la mitad de la despensa en el Perú y Latinoamérica. Para lo cual realizó un pedido
"Ellos requieren apoyo del sector del estado y de la cooperación para realizarlo, Y yo diría que hay un abanico de posibilidades para realizarlo, desde crédito agricuola, asistencia técnica, una investigación más aplicada, y hasta programas como "Mi riego"que van llegando a las mismas chacras de los productores" detalló.
Por otro lado el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benitez, revaloro el trabajo de la agricultura familiar como parte de la cultura ancestral andina. Benitez mencionó como esta actividad se mantiene a pesar de los cambios climáticos, y su sostenibilidad.
Asimismo mencionó el rescate de 10 mil hectáreas de andenes con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar la productividad, la innovación en el uso de agua. Y como aprovechar esta iniciativa para el turismo y la gastronomía.