ESPAÑA: El Gobierno levanta los límites al ‘crowdfunding’ solo a los profesionales
El Gobierno ha decidido suprimir los límites impuestos a la financiación colectiva por internet o crowfunding, pero solo para lo que ha llamado inversores profesionales. Con ello, los particulares seguirán viendo retringida su capacidad de apoyar proyectos que les resulten atractivos o interesantes a 3.000 euros por iniciativa o 6.000 euros por plataforma durante 12 meses. También se mantiene que ninguna iniciativa pueda superar el millón de euros de recaudación.
Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los inversores profesionales son aquellos que tienen una renta disponible de 100.000 euros. Los no profesionales deberán adaptarse a los límites y ha defendido que, con ello, se han establecido garantías "para evitar que se pudieran producir abusos". La norma que regula el crowfunding se encuentra actualmente en consulta pública.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un acuerdo para ejecutar el Programa de Garantía de Unidad de Mercado. Para ello, el Ejecutivo ha anunciado que, a partir de ahora, todas las leyes que salgan del Consejo de Ministros deberán contar con un test de unidad de mercado igual que ahora se les exige una memoria económica., tal y como ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos.
En este informe, responsabilidad del Ministerio de Hacienda y del de Economía, se analizará cómo afecta la nueva norma a la unidad del mercado. Guindos, además, ha adelantado que también se creará otra comisión, presidida por la oficina económica del presidente del Gobierno, para abordar las dificultades que vayan apareciendo.
Guindos ha recordado que, en total, el proceso afecta a 2.700 normas, la mayoría de ellas de rango autonómico. Por ello, reunirá a las comunidades autónomas en un consejo, donde se abordarán las carencias identificadas desde la aprobación de la ley.
La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado recoge los principios y normas básicas que garantizan la unidad de mercado, esencialmente a través de una mejora de la regulación, al objeto de crear el entorno más favorable a la competencia y a la inversión. Hasta ahora, ha concretado Guindos, ya se han aprobado o están en vías de hacerlo 10 normas.
El programa de garantía busca minimizar los costes para los operadores, permitir las economías de escala y alcance e incentivar la competitividad, el empleo y el crecimiento.