Presentan en el Palacio de Justicia a más de 100 jóvenes detenidos en el desalojo de los campamentos estudiantiles en la madrugada de este jueves, informó Liliana Camejo, representante del Foro Penal Venezolano.
Se espera la distribución de los jóvenes en las salas para iniciar las audiencias. Asimismo, se conoció que están habilitando un área especial en el Palacio de Justicia para comenzar el proceso.
"Nunca había habido una detención masiva con tanta gente en el mismo momento. Esto es un colapso tanto para las autoridades militares, como para el circuito penal, como para los defensores públicos y privados porque nunca había habido una detención con tantos jóvenes al mismo tiempo", señaló Camejo.
Más temprano, Camejo aseguró a Globovisión.com que los jóvenes se encontraban en buen estado de salud. “Por informes de algunos padres que sí tuvieron acceso en la noche de ayer, puedo decir que los estudiantes están bien y se les han hecho los exámenes forenses requeridos por la ley”, agregó.
De acuerdo con la abogada, se estima que hay 180 jóvenes en custodia en el Core 5. Además del Foro Penal Venezolano, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y Fundepro se encuentran en el lugar para garantizar el debido proceso de los detenidos.
Menores de edad
Este jueves liberaron a 5 menores de edad que dieron cumplimiento a los requisitos de fianza otorgado por el tribunal responsable del caso. Hoy también soltaron a 6 adolescentes que también cumplieron con la fianza.
Estos jóvenes fueron detenidos en el campamento de Chacao y en la zona de Santa fe. Se le imputan cargos relacionadas a la instigación al odio, obstaculización en la vía pública y resistencia a la autoridad.
El abogado, Luis Cabrera informó que solo queda un menor de edad, los serán presentados ante el tribunal el próximo lunes, mientras tanto el joven permanecerá en la sede de la GNB en Petare.
¿Campamentos ilegales?
Camejo afirma que según declaraciones de funcionarios del gobierno, los campamentos desalojados de Altamira, plaza Bolívar de Chacao, Las Mercedes y Santa fe eran ilegales.
“La única razón por la que pueden clasificar a los campamentos como ilegales es en el caso de que obstruyan el libre tránsito, pero los campamentos, como manifestación pacífica no estaban obstruyendo la vía. Todos estaban sobre las aceras. Además muchos de los vecinos apoyan esas iniciativas”, explicó.